Vestager advierte a Amazon sobre su posición en el mercado de e-books
Margrethe Vestager, comisaria europea para la competencia, ha advertido a Amazon que no debe utilizar su posición (lidera el mercado de e-books en Europa) para frenar la aparición de nuevas figuras con ideas innovadoras en el mercado de libros electrónicos.
- Amazon elige Madrid para instalar su nuevo hub europeo de desarrolladores de software
- La UE abre una investigación contra Amazon por la distribución de libros electrónicos
- Amazon ya paga impuestos en España
- La UE avisa: "toda empresa, grande o pequeña, debe pagar impuestos allí donde genere beneficios"

Margrethe Vestager, comisaria europea para la competencia, se ha referido a la investigación que se abrió la semana pasada contra Amazon para ver si la compañía abusa de posición dominante en el mercado de e-books. Vestager ha destacado, según publica Reuters, que “Amazon no debería de utilizar su fuerte posición en el mercado de libros electrónicos para cerrar la puerta y evitar que compañías con nuevas ideas puedan competir en este mercado”. En la actualidad, Amazon es el mayor distribuidor de e-books en Europa.
La Comisión Europea va a investigar una serie de cláusulas que añade Amazon en los contratos con las editoriales, entre ellas las que obligan a las editoriales a informar sobre las alternativas o los términos más favorables para sus competidores y las que requieren a los editores que ofrezcan a Amazon las mismas condiciones. De considerar que Amazon vulnera las leyes de competencia europea, la firma tendrá que hacer frente a una multa que puede llegar al 10 por ciento de sus ingresos anuales.
Amazon, además, también está implicada en la investigación que está llevando a cabo la UE ya no sólo contra la compañía, sino contra Luxemburgo, para conocer la política fiscal que ha aplicado el país al e-retailer para reducir el pago de impuesto en Europa.
En este sentido, Amazon cedió a la presión y desde el 1 de mayo declara sus ingresos y paga impuestos en aquellos países en los que tiene presencia, entre ellos España.