ACTUALIDAD | Vídeos | 16 ENE 2019

Tech Data quiere que el distribuidor sea competitivo

2019 será un año en el que Tech Data desarrollará aún más servicios para su Canal. Una estrategia en la que la especialización juega un papel fundamental, como reconoce en esta entrevista su director general para España, Pauli Amat.
Pauli Amat director general de Tech Data EspañaPlay

Es interesante charlar con el director general de Tech Data España, Pauli Amat, por su conocimiento del mercado. Un mercado sobre el que se ciernen nubes negras de diversa índole en este 2019: económicas, políticas... Pero que, si se apartan y nos centramos en lo que realmente interesa, que es el negocio, vislumbra muchas oportunidades para el Canal. 

Muchos y diversos los temas tratados en una entrevista que podrá leer en nuestro próximo número de DealerWorld, y de la que le ofrecemos un adelanto aquí, en forma de temas analizados a lo largo de dicha entrevista.

La importancia de los servicios financieros: "Cuando una figura se especializa, en muchos casos, que no siempre, pierde el componente del volumen. Esto significa perder capacidad de financiación, pero, al mismo tiempo, la figura gana en especialización, lo que supone una ventaja competitiva muy importante para ella. Así, ha de apoyarse en un actor externo para compensar la parte de volumen que deja de ganar y apostar por esa diferenciación a la que fía su negocio. Y ese actor externo es el mayorista. Y Tech Data está ahí para apoyar a todas aquellas figuras que se encuentren en este trance".

Atención en 2019 por parte de Tech Data a nuevas tipologías de colaboradores como ISVs, MSPs, nativos digitales, y cómo también atender a las figuras que tratan de adaptarse a lo que exige el mercado: "Aquí se puede hablar de dos vertientes: por un lado, en cuanto a nuestra adaptación a las nuevas categorías de clientes que han aparecido en el mercado; y, por otro, nuestra pretensión de que canales tradicionales que ven en riesgo su negocio por la avalancha del mundo online y retailer, puedan reconvertirlo mediante el ofrecimiento de servicios especializados por su parte. En resumidas cuentas, nos adaptamos a lo que el mercado desarrolla de manera natural, y también ayudamos a las figuras clásicas a acelerar su transformación para que sigan compitiendo en el mercado, asimismo con aquellas figuras de nueva aparición".

Una recomendación para las figuras tradicionales de Canal: "Es necesario dar ese salto, pues el modelo tradicional de venta pura y dura de hardware sufre en lo que a su rentabilidad se refiere por la presencia de grandes jugadores, y también por la avalancha de la venta online. Creo y espero que las figuras que lo necesiten o se lo estén pensando den el salto, de ahí que agradezcan el esfuerzo que Tech Data está haciendo en formación, financiación, en el cambio de nuestro catálogo de productos para introducir plataformas de comercialización diferentes que nos sean útiles, pero también al distribuidor de cara a sus clientes. Al final, todo es en beneficio del Canal".

Cercanía con el Canal: "La productividad es un plus y la economía nos empuja a ser más competitivos, pero no por ellos obviamos que este es un negocio en el que las relaciones personales son un valor añadido. Por eso no dejamos de mantener encuentros con el Canal, e incluso potenciándolos, porque la relación y el cara a cara son, repito, un gran valor añadido".

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