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Tech Data aprovecha la celebración de MME17 en Madrid para exhibir músculo

Los responsables del mayorista han mostrado una cara poderosa, rica en matices y dispuesta a competir en todos los mercados tras el cierre de la adquisición de Avnet TS.

EMM 2017 Tech Data Madrid

Las palabras con las que Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, recibió a la prensa de Canal en la presentación del MME17, celebrado el 23 de noviembre en Madrid, no pueden ser más elocuentes: “Queremos proveer al Canal con eficiencia, pero con un alto conocimiento. Y también queremos ser su punto de referencia en la habilidad a la hora de solucionar sus necesidades en todo lo que es el mercado de TI. Sobre todo, con el propósito de intentar construir una calidad de servicio y una experiencia de usuario muy grande”.

Y es que las cifras de la compañía resultante tras completar la adquisición de Avnet TS por parte de Tech Data dan vértigo. Por destacar algunas: más de 1.000 fabricantes en catálogo, 36 centros logísticos y operaciones en 40 países, cerca de 100.000 resellers y venta de 150.000 productos. Y un negocio aproximado de 36 billones de dólares, de lo que 20 proceden de negocios relacionados con el mundo digital. A este respecto, un dato que quiso destacar Oriol Cornudella: “El 95% de todo nuestro suministro se gestiona digitalmente”.

Cifras para destacar

Y si nos atenemos a la fría realidad de los números, éstos dan la razón a Tech Data en lo que a su caminar en el mercado se refiere, una vez reorganizadas todas sus estructuras tras la mencionada adquisición.

En lo que nuestro país, se refiere, Oriol Cornudella manifestó que Tech Data crecerá en 2017 el doble de lo que lo haga, de manera global, el mercado. “Es decir, si Context dice que un 8%, pues el doble. Doble dígito, en definitiva, y la primera cifra no es un 1”. ¿Una cifra para cuantificar este crecimiento? Por encima de los 1.000 millones de euros según los responsables del mayorista, que también confirmaron el traslado de su sede social a Madrid “por un tema de coherencia y de no poner en riesgo posibles situaciones jurídicas y de no seguridad —admitió Cornudella—, aunque es algo que no debería extrañar a nadie toda vez que disponemos de más recursos en Madrid que en la Ciudad Condal”.

Un crecimiento que, como bien indicaron los portavoces de Tech Data en esta presencia ante los medios —además del mismo Oriol Cornudella, también Santiago Méndez, advanced Solutions Director TD Iberia; y Martín Trullás, Next Generation Manager—, proviene de la ganancia de cuota de mercado en Networking, en HPE, en Cisco y en nuevos negocios. “Puede que estemos en negocios donde otros no están: Cloud, servicios, IoT, etcétera, además de ser número 1 en Azure”, precisó el managing director de Tech Data para Iberia. En conclusión, cifras de un líder de mercado en España. “Aunque hay que esperar al desarrollo de la campaña de Navidad, Ibéricamente hablando somos líder con diferencia”, sentenció Oriol Cornudella.

Nueva organización

De esta manera, la compañía ha decidido dividir su negocio en dos claras líneas: Endpoint Solutions, que engloba todo lo relacionado con el PC, impresión, movilidad, componentes, etcétera, y que representa cerca del 45% del negocio de la compañía; y Advanced Solutions: negocio de valor, infraestructuras, almacenamiento, seguridad, mundo Cloud, IoT, etcétera, cuyo peso dentro de la compañía ronda el 45%. El 5-10% del negocio restante corresponde a negocios muy nicho y muy especializados, caso de diseño (AutoCAD), servicios de especialización, servicio de recompra de producto de segunda mano, reparaciones, mantenimiento, producto de pago por uso… “Nuevas áreas de servicio que estamos poniendo en marcha en España”, admitió Oriol Cornudella.

Y si hay un área a la que Tech Data ve con muy buenos ojos, ése es Next Generation, área que ofrece más potencial de crecimiento para la compañía. A modo de ejemplo, y en palabras del managing director para Iberia de Tech Data, “Cloud va a crecer un 30%, Analitycs un 7%, y seguridad también va a crecer. Los negocios más clásicos (movilidad, impresión, etcétera) no crecen tanto, por lo que es necesario para Tech Data como compañía invertir en áreas de nuevos negocios. Y por eso estamos haciendo más foco en ellas sin menospreciar las actuales”.

Una visión del negocio, en definitiva, muy holística, y que consiste en, por un lado, separar Endpoint y todo lo que tiene alrededor del puesto de trabajo, de Advanced Solutions y los servicios (Cloud, seguridad, hiperconvergencia, etc.) que engloba. “Es la nueva manera de entender el negocio, y nos hemos organizado de esta manera”, concluyó su intervención Oriol Cornudella.

También Santiago Méndez, advanced Solutions director TD Iberia, quiso aportar su visión del mercado en MME17. Una visión caracterizada por un dominio de la tecnología. “La tecnología lo está cambiándolo todo. La transformación digital ya es una realidad puesto que la tecnología está a nuestro alrededor, en todas partes. Esto nos obliga a ayudar a las empresas a adoptar estas tecnologías. ¿Tendencias? Muchas. Pero son tecnologías que están encima de la mesa. Para 2018 habrá 22 billones de dispositivos conectados; 40% de los datos generados estarán en el extremo... Y sólo Tech Data es capaz de ofrecer una solución desde un extremo (Edge) hasta otro (Data Center). Además, basta con ver que muchos jugadores se están posicionando en esa misma estrategia: Microsoft, Lenovo, Del EMC, HPE… Y esto lleva a que empiecen a verse nuevas y desconocidas alianzas en el mercado enfocadas a una alianza global. Y Tech Data está muy bien posicionada para empujar estas alianzas".

Cloud y seguridad

Por su parte, Martín Trullas, Next Generation Manager, resaltó el gran papel que el mayorista está desempeñando en el área de Seguridad. “Para un fabricante somos un socio para llegar a su mercado, un gran aliado en gestión de crédito y pago por uso, para la generación de demanda, para el desarrollo de habilidades, etcétera. En definitiva, somos una gran arma comercial. El fabricante sabe fabricar soluciones, nosotros transformar canales”.

Y lo mismo ocurre en el del Cloud, donde Tech Data ofrece plataformas para que sus partners puedan facturar a sus clientes por el uso en la nube. “Somos el agregador que permite esas transacciones financieras, y eso es clave para el partner. En esencia, somos un mayorista que da más ventajas que un proveedor de servicios. No en vano, somos capaces de dar el end-to-end de Cloud a los clientes. Vamos más allá de proveer licencias, generamos arquitecturas. El mercado demanda soluciones de nube híbridas. En lo que está trabajando Microsoft, por poner un ejemplo”, concluyó Martín Trullás su intervención.



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