ACTUALIDAD | Noticias | 03 SEP 2013

Soria aboga por la creación de un mercado único digital

Un año más, Santander se ha convertido en el centro del sector de las telecomunicaciones con la celebración de la XXVII edición del Encuentro de las Telecomunicaciones. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, fue el encargado de inaugurar esta edición, y, durante su discurso abogó por la creación de un mercado único digital.
XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones
Bárbara Madariaga

Este mercado único digital es una de las propuestas de la Comisión Europea y busca superar la fragmentación entre los diferentes mercados. “Superar esta fragmentación es esencial para ganar competitividad de cara a nuestros principales competidores en Asia y Estados Unidos”, afirmó José Manuel Soria, quien también defendió el papel de las operadoras en el desarrollo de este mercado y la necesidad de que estos cuenten con “una regulación estable y predecible que elimine trabas y estimule la inversión y el desarrollo de la economía digital”. Y es que, para el Ministro, la economía digital es “uno de los pilares del necesario proceso de reindustrialización del país”.

 

José Manuel Soria también aprovechó para adelantar que el nuevo anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones será presentado próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación.

La XXVII edición del Encuentro de las Telecomunicaciones se celebra este año bajo el lema “Economía Digital: El impulso necesario para España”,  y tiene el objetivo resaltar  la importancia que la industria digital ha adquirido para el desarrollo empresarial y el bienestar social en España.

 

Una de las principales novedades de esta edición es la convocatoria de mesas redondas sobre áreas como las ciudades inteligentes, el poder de la innovación, la economía digital o las oportunidades de progreso.

 

Papel del sector TIC como salida a la crisis

José Manuel Riva, presidente de AMETIC, ha reivindicado el papel que juega el hipersector como palanca para salir de la crisis. Así, y en opinión de José Manuel Riva, existen varios factores que impiden un mayor desarrollo de las empresas del sector digital, entre ellos la débil ejecución de los planes de acción recogidos en la Agenda Digital, la ausencia de una política industrial claramente definida y coordinada de forma efectiva que impida un crecimiento sostenible; la capacidad muy limitada de internacionalización y de exportación de las empresas del hipersector TIC español o la fuga del talento y capital intelectual de profesionales.

 

Para ello, Jose Manuel de la Riva insta a aprender de otros países para desarrollar “nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital” con las recomendaciones propuestas para lograr una Agenda Digital Española eficaz y “aprovechar el impulso de re-industrialización apoyado por la UE”.

 

El Presidente de AMETIC, asimismo, ha anunciado el Plan para el Empleo TIC presentado ante el Ministerio de Trabajo, con el que es posible crear 10.000 empleos en el primer año, 20.000 en el segundo y 30.000 en el tercero, y del que se está esperando una respuesta positiva.

 

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también ha reivindicado el papel del sector. Eso sí, lamentó la atomización del hipersector europeo, y comparó los 339 operadores móviles existentes en Europa frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, o los 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como en China.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios