Sony concentra las unidades del negocio Vaio para favorecer la integración de diseño y fabricación. La firma traslada todo lo referido al negocio Vaio a su centro de fabricación de Nagano

Sony ha reubicado sus divisiones referidas el negocio Vaio con el objetivo de mejorar la integración entre los diferentes elementos y mantener su apuesta por el diseño y la calidad de los productos, sin olvidar la incorporación de los últimos avances tecnológicos. Informa desde Tokio (Japón), Miguel Ángel Gómez miguelag@idg.es

Tras 15 años de historia en el desarrollo de ordenadores, desde el lanzamiento del primer VAIO (siglas que respondían al concepto de Video Audio Integrated Operation, u operación integrada de audio/vídeo) en 1995, y tras 13 desde el anuncio del primer portátil, el Vaio Note 505, Sony ha decidido trasladar todas las divisiones de negocio relacionadas con sus portátiles a Matsumoto, ciudad perteneciente a la preceptura de Nagano, con el objetivo de aprovechar mejor su integración y sinergias, desde las primeras fases de diseño hasta la culminación de los productos en su línea de producción.

UNA DEFINICIÓN DE MARCA
Han pasado ya 15 años desde que Sony debutara en el mundo de los ordenadores y 13 desde que pusiera en el mercado el primer portátil. Por el camino, algunos hitos destacados, como su primera aparición en la PC Expo, en junio de 1996, o la llegada del primer PC de menos de un kilogramo, hace ya algunos años. Pero durante este tiempo, Sony ha mantenido su marca Vaio muy ligada al concepto de diseño, algo de lo que en la compañía se sienten muy orgullosos y que esperan mantener. De hecho, el nuevo movimiento de integración y acercamiento a una misma sede de todas las divisiones de la compañía referidas al negocio Vaio, salvo marketing y desarrollo de negocio, que se mantendrán en Tokio, no hace sino favorecer y destacar el peso del diseño en los nuevos productos que lleguen al mercado.
Dealer World ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Sony Nagano Tech, en Matsumoto, que desde hace unos meses albergan todo lo relacionado con el negocio Vaio, con lo que, en palabras de Ryosuke Akahane, presidente del Vaio Business Group, se incrementa la eficiencia, la flexibilidad y la rapidez, permitiendo una mayor integración entre todos los procesos de desarrollo y fabricación de los productos.
En estas instalaciones, al pie de los denominados Alpes Japoneses, que hasta la fecha albergaban una cadena de producción para ordenadores Vaio, se van a concentrar a partir de ahora todas las fases de diseño, desarrollo y fabricación de las nuevas gamas de Vaio, lo que permitirá una mayor integración entre todos los procesos.

INTEGRACIÓN DEL DISEÑO Y EL DESARROLLO
De hecho, si durante todo este tiempo el diseño ha estado presente en el desarrollo y comercialización de los Vaio, ahora va a cobrar un mayor protagonismo si cabe, porque los responsables de la firma quieren implementar lo que han denominado Upstream Desing o, lo que es lo mismo, integrar el diseño con las primeras fases de desarrollo con el fin de ser capaces de implementar las diferentes aportaciones en los primeros prototipos, reduciendo así el tradicional proceso de prueba y error en la construcción de los mismos. Así, el desarrollo de los prototipos contará con todas las aportaciones del equipo de diseño, reduciendo con ello el número de pasos a dar en el desarrollo de los nuevos modelos que se vayan sucediendo.
Esta integración del diseño en las fases iniciales del desarrollo de los productos, favorecerá la implementación de las novedades y minimizará la necesidad de desarrollar sucesivos prototipos hasta dar con el producto adecuado.
Tal y como explicaba Kaori Hayashi, director general y responsable de diseño del Vaio Business Group, las sucesivas modificaciones en los diseños en los procesos de fabricación son complicadas, de ahí que sea necesario optimizar el proceso previo con el fin de optimizar los tiempos y los pasos a dar.

PRUEBAS EXHAUSTIVAS
Pero como desde Sony quieren que Vaio se identifique no sólo con diseño, sino con calidad, en las instalaciones de Matsumoto los equipos son sometidos a todo tipo de pruebas, con el fin de conseguir la mejor experiencia posible para el usuario.
Así, entre otros muchos test que los productos deben pasar, se les somete a diferentes pruebas de resistencia, ya sea a golpes, a caídas, al paso del tiempo, al efecto de temperaturas extremas, a condiciones adversas de suciedad, al efecto generado por la electricidad estática (en concreto, se les somete al efecto de 12.000 voltios) e, incluso, a pruebas para comprobar las posibles interferencias entre todas las fuentes emisoras y receptoras de los portátiles, sin olvidar las pruebas destinadas a confirmar que los productos están preparados para cumplir con las diferentes legislaciones vigentes en los distintos mercados internacionales.

www.sony.es

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