Samsung lleva la tecnología NFC a los taxis de Zaragoza

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con hacer de la capital maña una ciudad 2.0 es firme. Para muestra un botón. El consistorio acaba de hacer público un acuerdo con Samsung a través del cual el fabricante proporcionará Galaxy S III a 22 taxis de la ciudad, que incorporarán NFC y la aplicación ZTaxi. Los ciudadanos podrán pagar con la tarjeta ciudadana.

Samsung Galaxy SIII

En un “proyecto pionero en España y en Europa”, tal y como remarcó Celestino García, vicepresidente de Samsung España, el Ayuntamiento de Zaragoza ha  desarrollado “la primera experiencia real en España de pago con tecnología NFC”, destacó Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Los taxistas zaragozanos podrán utilizar a modo de datafono un Samsung Galaxy S III (próximamente, Samsung ampliará este servicio a toda la gama Galaxy), mientras que los ciudadanos podrán pagar el importe de la carrera utilizando la tarjeta ciudadana. Por el momento serán 22 los taxis que posibiliten el pago con NFC, aunque Carmen Dueso, consejera de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, destacó que la intención es que en breve se amplíe a “29 taxis”, para, progresivamente “ir adaptando esta modalidad de pago hasta que alcancemos la totalidad”. Para pagar, los ciudadanos deberán de utilizar la tarjeta ciudadana. En estos momentos 150.000 zaragozanos de una población de 880.000 personas disponen de la tarjeta ciudadana, cifra que según las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza,  está creciendo a un ritmo constante. Según las previsiones del Ayuntamiento, “de aquí a tres años habrá 500.000 ciudadanos que dispongan de la tarjeta ciudadana”. Como curiosidad, cada mes 3.000 zaragozanos solicitan la tarjeta. “La tarjeta ciudadana es un proyecto de enorme interés, es importante para reforzar el sentimiento ciudadano”, ha destacado Juan Alberto Belloch, quien, también aseguró que ésta es “la más innovadora del mercado”.

Cabe señalar que, aprovechando la tecnología NFC y su acuerdo con Samsung, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto un proyecto para facilitar el transporte de las personas con movilidad reducida. Para ello, va a seleccionar a 50 personas para realizar una prueba técnica durante seis meses. A grandes rasgos, éstas utilizarán taxis adaptados a sus necesidades para realizar ciertos desplazamientos y donde será el consistorio el que asuma el mayor coste del viaje.

La participación de Samsung consiste en facilitar los terminales a los taxistas, los cuales están equipados con la aplicación ZTaxi. “Esperamos que ésta sea el primero de muchos proyectos similares”, afirmó Celestino García, quien cree que el proyecto emprendido por Zaragoza es “una invitación a otros ayuntamientos para el uso de esta tecnología”. Es más, tal y como aseguró Celestino García, Samsung está en conversaciones con otros municipios de España.

Celestino García también afirmó que proyectos de este tipo son una muestra de la apuesta que está realizado Samsung por NFC, apuesta que comenzó hace nueve años.

Proyectos de este tipo “son un ejemplo de cómo la tecnología facilita la vida de los ciudadanos. Ésta es una muestra de una realidad tecnológica donde el ciudadano es la piedra angular”, finalizó Celestino Garcia.  



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: