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Quién es quién en el futuro de HP

HP comunicó ayer su decisión de dividirse en dos compañías independientes. ¿El objetivo? Tal y como aseguró Meg Whitman, CEO de HP, la firma persigue incrementar la competitividad en cada área. En octubre de 2015, Hewlett-Packard Enterprise y HP serán una realidad. ¿Cómo va a operar cada una? ¿Cuáles son los retos?

Meg Whitman en el HP Discover de Barcelona

 

Los rumores saltaron el domingo y la confirmación llegó el lunes. HP va a dividirse en dos: Hewlett-Packard Enterprise y HP. El objetivo es, según Meg Whitman, CEO de HP, situar a cada compañía en “mejor posición para competir en el mercado, dar soporte a los clientes y partners y ofrecer el máximo valor a los accionistas”.  

 

Años de rumores

Si se echa la vista atrás, Meg Whitman llegó a HP en medio de un proceso en el que la firma evaluaba qué iba a hacer con su negocio de PC, por aquel entonces conocido como PSG. Tras dos meses de especulaciones, HP decidió quedarse con PSG considerando que la unión hace la fuerza. Durante estos tres años, el fantasma de la escisión ha planeado sobre la cabeza de la compañía provocando que la propia Whitman negara, en marzo de 2013, que HP se estuviera planteando dividir el negocio. Tres años más tarde, y por sorpresa, HP anuncia la división.  

 

Hewlett-Packard Enterprise

Hewlett-Packard Enterprise está llamada a “liderar” lo que HP ha definido como el “nuevo estilo de TI”, que no es otra cosa que la convergencia de tendencias tales como la movilidad, la seguridad, el Big Data y el cloud computing. Un concepto del que se comenzó a hablar con la llegada de Meg Whitman a HP. Fue durante su primera comparecencia ante su canal, en su reunión de partners de 2012, cuando Meg Whitman explicó en qué consiste el nuevo estilo de TI afirmando que éste “requiere un nuevo estilo de asociación” y animando a su canal a convertirse, junto a HP, “en el proveedor de tecnología líder del Nuevo Estilo de las TI”. Desde entonces, el nuevo estilo de TI ha sido protagonista en un sinfín de reuniones de HP tanto con su canal como con sus clientes.

La importancia de impulsar este mercado para HP se ve reflejada en sus resultados económicos. Correspondientes a su tercer trimestre fiscal (abril, mayo, junio de 2014), los ingresos del Grupo Enterprise crecieron un 2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2013, gracias al impulso del área de servidores (un 9 por ciento más), y a la de networking (creció un 4 por ciento). Peores resultados obtuvieron el área de almacenamiento, cuyos ingresos cayeron un 4 por ciento; la de sistemas de negocio crítico, que sufrió un descenso del 18 por ciento, y la de servicios tecnológicos (la facturación cayó un 3 por ciento). En cuanto al área de Servicios Empresariales, la facturación descendió un 6 por ciento, mientras que la del área de Software cayó un 5 por ciento.

Con este panorama, la nueva compañía tiene el reto de impulsar el nuevo Estilo de TI y será a partir de octubre de 2015, cuando la gestión del negocio de servidores, almacenamiento, networking, sistemas convergentes, servicios y software pase a manos de una compañía que, al ser independiente, podrá disponer de recursos adicionales y conseguirá reducir la deuda a nivel operativo, para “apoyar la inversión alrededor de área clave de nuestra oferta”.

 

HP

La otra división que comenzará a operar de manera independiente a partir de, aproximadamente, octubre de 2015 se queda con el nombre y el logo de la compañía. La “nueva” HP, resultado de la unión en marzo de 2012 de sus divisiones de imagen e impresión (IPG) y sistemas personales (PSG), se encargará de gestionar mercados tradicionales para la firma, que lidera, y que en algunos casos han impulsado los resultados de HP en el tercer trimestre de 2014.  Si atendemos a estos, el área de sistemas personales creció un 12 por ciento. Un importante incremento, más si se tiene en cuenta que en los últimos años las ventas de PC han caído en todo el mundo. Por producto, los ingresos por venta de ordenadores de sobremesa crecieron un 8 por ciento, mientras que la venta de portátiles se incrementó en un 18 por ciento.

En el caso de impresión, los datos son menos optimistas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mercado de impresión ha sufrido mucho durante los años que ha durado la crisis, y es ahora cuando empiezan a verse visos de recuperación. En total, la facturación del área de impresión de HP cayó un 4 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

Como nueva compañía, HP se enfrenta al reto de consolidar su presencia en estas dos áreas y a aprovechar las nuevas oportunidades, como es el caso de la impresión 3D o  “las nuevas experiencias de computación”. Eso sin tener en cuenta que, en el caso del mercado de PC, HP tiene que hacer frente a la dura competencia. Encarnada por Lenovo, el fabricante chino ha crecido de tal manera que, a nivel mundial y en el segundo trimestre de 2014, superó a HP en el ranking de fabricantes. 



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