ACTUALIDAD | Noticias | 23 DIC 2014

Qué pasó en 2014: Satya Nadella, el plan de reestructuración de Microsoft o Windows 10

En 2014 Microsoft estrenó nuevo CEO. Se trata de Satya Nadella quien nada más llegar al cargo esbozó cuáles iban a ser la estrategia de la multinacional. Además, Microsoft también anunció la puesta en marcha del mayor plan de reestructuración de su historia, dijo adiós a Windows XP y hola a Windows 10.
Satya Nadella en WPC2014
Bárbara Madariaga

 

Si 2013 será recordado, entre otras cosas, por ser el año en que Microsoft buscaba nuevo CEO, 2014 pasará a la historia por haber conocido el nombre del sucesor de Steve Ballmer. Fueron muchos los nombres que se barajaron, entre ellos Alan Mullaly, por aquel entonces CEO de Ford, Stephen Elop, CEO de Nokia y ahora vicepresidente ejecutivo del Grupo de Dispositivos de Microsoft, Tony Bates, CEO de Skype, o Steve Mollenkopf, COO de Qualcomm. Finalmente la junta directiva de Microsoft decidió apostar por alguien de casa y nombró CEO a Satya Nadella, hasta ese entonces director del área de cloud y empresa de Microsoft. Desde el primer momento, Satya Nadella explicó que la estrategia de la compañía se basa en “cloud first, mobility first” o lo que viene a ser lo mismo, una estrategia donde la movilidad y el cloud son los primero.

 

Compra de Nokia y despidos

En septiembre de 2013 el por aquel entonces CEO de la multinacional estadounidense, Steve Ballmer, anunció la adquisición de Nokia por 5.440 millones de euros. A pesar del anuncio, Nokia no fue de Microsoft hasta abril de este año una vez que las autoridades reguladoras tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea dieron el visto bueno. Desde ese momento, ambas compañías trabajaron para hacer de Nokia la nueva división de movilidad de Microsoft. Entre los primeros pasos que se dieron destaca el fin de la marca Nokia (a partir de ahora todos los smartphones que se lancen al mercado se conocerán como Microsoft Lumia) y de Windows Phone. Otra de las consecuencias de la adquisición fue el nombramiento de Stephen Elop como vicepresidente ejecutivo del Grupo de Dispositivos de Microsoft. Pero, sin lugar a dudas, la consecuencia más dolorosa es el plan de reestructuración de Microsoft que ha llevado a la firma a despedir a 18.000 trabajadores, el 10 por ciento de la plantilla, en lo que se ha denominado como la mayor reestructuración de la historia de la firma.

 

Hola Windows 10 adiós Windows XP

En 2014, el sistema operativo más longevo de Microsoft, Windows XP, dijo adiós el 8 de abril con una cuota de mercado de más del 30 por ciento en las PYMES españolas. Desde abril hasta diciembre los usuarios han ido abandonando el sistema operativo en favor de Windows 7 y Windows 8.1 aunque, a día de hoy, y según los últimos datos de NetApplications, a nivel mundial Windows XP todavía continúa en el 23 por ciento de los PC.

Si 2014 despedía a Windows XP también daba la bienvenida a Windows 10, una versión que se salta el 9 y que llega tres años después de Windows 8. El objetivo es recuperar el mercado de empresas y, para ello, será compatible con toda clase de dispositivos, desde móviles a ordenadores de sobremesa, incorporará dos modos, uno optimizado para tablets con pantalla táctil y otro para equipos PC con ratón y teclado, que los usuarios pueden cambiar dependiendo del dispositivo que estén utilizando. En 2015 asistiremos al lanzamiento de Windows 10. ¿Tendrá la respuesta que Microsoft espera?



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios