ACTUALIDAD | Noticias | 29 DIC 2014

Qué pasó en 2014: el derecho al olvido y cierre de Google News

Google volvió a ser protagonista en 2014. ¿De qué forma? Por un lado, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de dar luz verde a lo que se conoce como derecho al olvido y, por el otro, con la decisión de cerrar Google News en nuestro país como medida ante la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual.
Google Noticias
Bárbara Madariaga

 

El gestor de un motor de búsqueda en Internet es el responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas Web publicadas por terceros. Así lo consideró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien destacaba en una sentencia emitida en mayo que en caso de que una persona quiera ejercer el “derecho al olvido” en Internet se puede dirigir directamente a Google, o a cualquier otro buscador, para que elimine dicha información. En caso de que ése no satisfaga su demanda, puede acudir a los organismos pertinentes.

Con esta sentencia, el TJUE daba la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien comenzó una lucha judicial contra Google a finales de 2011. Tras llevar el caso a la Audiencia Nacional, ésta decidió que fuera el TJUE el que dictara sentencia al considerar que el “derecho al olvido” afecta a todos los ciudadanos europeos.

Hasta el momento, más de 170.000 europeos han solicitado que sean eliminados de Internet, de los que casi 16.000 son españoles.

 

La LPI y el adiós a Google News

A pesar de las quejas del sector, el Congreso dio luz verde a la reforma  de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que, entre otras cosas, establece que los agregadores de noticias, como Google, tengan que pagar un canon a los editores por indexar sus contenidos.

La LPI entra en vigor en enero de 2015. Google no esperó a su entrada para reaccionar. El 11 de diciembre anunció su decisión de cerrar el servicio Google News en España y responsabilizó directamente al Gobierno y la LPI. Además, Google tampoco indexará noticias de medios españoles en otros servicios de noticias de Google de otros países.

Ante este anuncio, la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), y la Coalición ProInternet, de la que forma parte Google, solicitaron al Gobierno la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de manera inmediata.

Por su parte, el Ministerio de Cultura parece que no va a dar marcha atrás considerando que el cierre de Google News responde “a una decisión empresarial”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios