ACTUALIDAD | Noticias | 27 DIC 2013

Qué pasó en 2013: Twitter sale a bolsa, Dell se vuelve privada y Blackberry

En 2013 Twitter protagonizó una de las salidas a bolsa más esperadas. Y es que tras los resultados obtenidos por Facebook un año antes, el mundo estaba expectante por conocer cómo se comportaba el mercado con otra gran red social. Y mientras, Michael Dell y Silver Lake anunciaron la compra de la firma y Blackberry debatía su futuro.
Twitter bolsa
Bárbara Madariaga

 

Twitter sale a bolsa… 

Si 2012 será recordado por la salida a bolsa de uno de los pesos pesados de las redes sociales, Facebook, en 2013 le tocó el turno a Twitter. El 7 de noviembre se produjo la salida a bolsa de la red socia, quien, la noche previa había fijado el precio de la acción en 26 dólares. En el día de su salida a bolsa, Twitter llegó a alcanzar 45,1 dólares por acciones y en los primeros minutos el valor de la acción estuvo a punto de tocar los 50 dólares. En total el valor de la acción de Twitter se incrementó en alrededor de un 75 por ciento. Twitter sacó a bolsa 70 millones de acciones, más de 10,5 millones para los inversores. Goldman Sach, Morgan Stanley, JP Morgan, BofA Merrill Lynch y Deustche Bank Securities fueron las compañías que avalan la operación, junto con Allen & Company LLC y CODE Advisors que figuran como co-directores.

 

…Y Dell se vuelve privada

A mitad de enero comenzaron los rumores sobre la posible venta de Dell, rumores que se convirtieron en realidad en febrero cuando el CEO y fundador de Dell, Michael Dell, anunció que iba a adquirir, junto con Silver Lake, la compañía.

En total, Michael Dell y Silver Lake desembolsaron 24.400 millones de dólares por el tercer fabricante de ordenadores del mundo. En la operación también se encontraba Microsoft, quien aportó 2.000 millones de dólares.

A finales de octubre, y durante la celebración de su TechCamp en París, Michael Dell explicó los beneficios de la nueva situación de Dell. El primero, y quizá más importante, estar lejos del control de los mercados, algo que deja más libertad para centrarse en lo que realmente importa; ayudar a los clientes a disponer de soluciones e infraestructuras adecuadas para sus negocios. "En los últimos cuatro meses hemos reorganizado la compañía" destacó Michael Dell quien definió este periodo de “excitante”.

 

El “culebrón” Blackberry

Otra de las compañías que han sido protagonistas en 2013 ha sido Blackberry quien ha protagonizado todo un culebrón. Tras declararse en agosto públicamente en venta, en septiembre Fairfax Financial Holding, un consorcio canadiense, anunció que había llegado a un principio de acuerdo para adquirir BlackBerry por 4.700 millones de dólares. Cuando ya parecía que el futuro de la firma canadiense se había decidido, se conoció el interés de una serie de compañías tecnológicas (Cisco, Google, Intel, Samsung y SAP). Mientras que SAP negó su interés en adquirir Blackberry, los rumores apuntaron a que Lenovo y John Sculley, ex CEO de Apple, también estarían valorando comprar Blackberry. Facebook y Qualcomm fueron las dos últimas compañías que, según los rumores, estaban interesadas en adquirir Blackberry. 

Finalmente, Blackberry recibió una inyección de capital de 1.000 millones de dólares de Fairfax Financial Holding y otros inversores, con lo que la compañía dejó de estar en venta. 



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