ACTUALIDAD | Noticias | 14 JUN 2013

Nueva York regula la impresión de armas 3D

Tanto el estado como la ciudad de Nueva York está barajando la posibilidad de regular la impresión 3D en lo que a armas se refiere, sobre todo pensando en la posibilidad de que prolifere la información on-line de cómo poder conseguirlas.
Pistola 3d
Miguel Ángel Gómez

Este mes de mayo, la organización Defense Distributed mostró una pistola generada con una impresora 3D, a la vez que anunciaba su intención de distribuir sus diseños de forma on-line, algo que frenó el Departamento de Estado, según muestra esta organización tejana en su propia página web.

Algo similar ha ocurrido con los planos de diseño de una pistola para balas de plástico, eliminados del popular servidor de Kim Dotcom, Mega, y sus correspondientes ficheros CAD.

Sin embargo, estas prohibiciones y retiradas de los ficheros han llegado cuando muchos usuarios los habían descargado ya.

Las autoridades neoyorkinas han mostrado su intención de prohibir a los armeros con licencia el uso de impresoras 3D la impresión de pistolas y euipamiento relacionado con las armas.

La ley pretende regular el uso de impresoras 3-D para imprimir “armas de fuego, munición y dispositivos de alimentación de munición”. De hecho, cualquier armero que quiera imprimir una parte o el total de un arma usando una impresora 3D, tendrá que notificarlo al Departamento de Policía de Nueva York 72 horas antes de realizar la impresión.

Esta ley fue precedida por otra del Estado de Nueva York para “prohibir la fabricación, venta y uso de armas de fuego y munición hechas digitalmente por particulares”.

Una de las razones ofrecidas por las autoridades es que las impresoras 3D pueden generar objetos usando materiales que no pueden ser controlados por los detectores tradicionales, además de que podrían no presentar una apariencia amenazadora para los dispositivos de rayos X.

Pero éstas no son las únicas leyes promulgadas para tratar de prevenir el mal uso de armas generadas por impresoras 3D.

El senador californiano Leland Yee, anunció en mayo su intención de proponer una legislación que prohíba el uso de tecnología 3D para crear “armas no rastreables y producidas anónimamente”.

El congresista neoyorkino Steve Israel señalaba recientemente su intención de acelerar  la renovación de la ley de Modernización de Armas de Fuego Indetectables, que extiende la prohibición a armas de fuero de plástico e incluye componentes caseros, cargadores o tambores de alta capacidad. La actual prohibición de armas de plástico expira este año y no incluye este tipo de componentes.

En el caso del arma creada por Defense Distributed, incorpora un pequeño componente metálico, el percutor, pero, según algunos informes, esto podría ser sustituido fácilmente, haciendo el arma invisible para los detectores de metales, ha señalado Israel.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios