ACTUALIDAD | Noticias | 03 SEP 2019

Nadia Calviño: “La digitalización es una prioridad para el Gobierno de España”

La ministra de Economía y Empresas en funciones ha transmitido el compromiso del Gobierno con la transformación digital de la economía en la inauguración de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.
33º Encuentro AMETIC
Redacción

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la transformación digital de la economía. Para Calviño, la digitalización es una gran prioridad para el Ejecutivo en funciones y se trata de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España. Estas declaraciones han sido realizadas en la inauguración del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital en España.

Las jornadas, que se celebran estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, marcan el inicio del curso del sector y plantean los retos y desafíos en innovación y tecnología de la industria en España. En este contexto, Calviño ha transmitido el apoyo del Gobierno en funciones al sector digital, a la vez que ha señalado: “Cada vez se ve con más claridad nuestro compromiso con la digitalización de España, como prueba la gran presencia institucional en este Encuentro”.

En palabras de la ministra en funciones, el Gobierno quiere que “España se convierta en un polo de referencia en Europa en materia de digitalización”. Ello abarca “no solo una transformación tecnológica o económica, sino también social y política”, ha comentado. En este sentido, Calviño ha asegurado que, “para conseguir que la transformación digital sea un elemento dinamizador y positivo de la economía española, se necesita la colaboración público-privada”. De este modo, ha manifestado que, “si bien es necesaria la implicación de la administración, es prioritario que el sector privado disponga de un entorno que favorezca la inversión y el emprendimiento”.

Aún mucho por hacer

En su intervención, Calviño ha destacado el gran peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español.  Por tanto, “es prioritario que las pymes sean conscientes de los beneficios que aporta la digitalización en sus procesos productivos, para conseguir de este modo que la transformación digital de España abarque en su totalidad a las pymes”.

Otro de los temas que ha tratado Calviño durante la inauguración del Encuentro de AMETIC es el objetivo de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB. Calviño también ha destacado la importancia de impulsar las competencias digitales, así como promover el retorno y la atracción del talento extranjero. Por otro lado, ha trasladado los esfuerzos del Gobierno en funciones para el desarrollo del 5G.

Calviño ha concluido su intervención lanzando el mensaje de “que queda mucho por hacer”. Para la ministra, la transformación digital es el presente y debe entenderse como un proyecto de país que cuente con el apoyo del conjunto de la sociedad y de todos los partidos políticos. “En el ámbito de la transformación digital somos muy buenos, y la digitalización hay que entenderla como un elemento dinamizador y positivo de la economía española”, ha concluido.

Junto a Calviño, en la apertura de las jornadas también ha intervenido el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quien ha transmitido la satisfacción que supone inaugurar la 33ª edición de este Encuentro, el más veterano y con mayor participación, y que este año incluye grandes novedades en su programa. Asimismo, ha señalado el interés y la apuesta del Gobierno de impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza.

Sobre el lema del Encuentro, “El momento de la reindustrialización digital”, Mier ha querido destacar que “ahora es el momento de apostar por la reindustrialización de España y de Europa a partir del impulso de la digitalización y la innovación, el auténtico elemento de competitividad internacional”. En este sentido, ha comentado que “además de ser usuarios, tenemos que aspirar a ser actores, y para ello tenemos que desarrollar tecnología. Tenemos por delante una gran oportunidad y queremos abordarla bien, desde una apuesta de país, aunando todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios