ACTUALIDAD | Noticias | 06 NOV 2018

#MicrosoftEduLab comparte cómo serán las aulas del futuro gracias a la innovación educativa

Para configurar este espacio y sus actividades, la compañía ha contado con la colaboración de diversos fabricantes de dispositivos y partners como Steelcase, SMART Technologies, Lego Education ROBOTIX, Possible Lab, Voladd y 3G Office.
#MicrosoftEduLab comparte cómo serán las aulas del futuro gracias a la innovación educativa
Redacción

Microsoft acaba de abrir en sus oficinas de Pozuelo (Madrid) el #MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas que nace como muestra de lo que deben ser las aulas para integrar los elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y el entorno colaborativo. Para configurar este espacio y sus actividades, la compañía ha contado con la colaboración de diversos fabricantes de dispositivos y partners como Steelcase, SMART Technologies, Lego Education ROBOTIX, Possible Lab, Voladd y 3G Office.

Se trata de una propuesta de transformación educativa que ha obtenido el certificado del consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet, como Future Classroom Lab. En concreto, el consorcio de Ministerios de Educación europeos (EUN) inició en enero de 2012 el proyecto del Aula del Futuro, (Future Classroom Lab), junto con un importante grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa, tanto a nivel de cada país, como europeo. Esta iniciativa se ha materializado en la creación de distintas aulas-laboratorio que muestran cómo potenciar la innovación educativa y reflexionan sobre el papel que juega la tecnología en la transformación pedagógica, como es el caso del #MicrosoftEDULab y entre cuyos objetivos se encuentran los siguientes:

  • El fomento y estímulo de espacios de enseñanza aprendizaje que desarrollen un modelo educativo colaborativo y flexible fomentando nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías.
     
  • La creación de un entorno para la inspiración de la comunidad educativa, en el que se le invite a explorar conceptos como:
    • Las competencias y los roles de profesores y alumnos en el siglo XXI
    • Metodologías de aprendizaje activo y personalizado
    • Mostrar cómo el diseño del entono de aprendizaje puede fomentar la participación y la interacción en el aula
    • Hacer ver cómo la tecnología apoya el proceso de enseñanza aprendizaje
       
  • Repensar y rediseñar el concepto de aula tradicional para crear un espacio donde se promueva el aprendizaje colaborativo y activo, apoyado en el diseño, el mobiliario, y la tecnología.
     
  • Ser un espacio de referencia para la innovación educativa a nivel estructural y arquitectónico, donde estos factores jueguen un papel esencial en el desarrollo de aprendizajes.
     
  • Ofrecer un espacio inclusivo y flexible con herramientas accesibles para poder atender a la diversidad.

“Desde su lanzamiento en 2012, el Future Classroom Lab de European Schoolnet ha inspirado a miles de visitantes, algunos de los cuales han creado posteriormente sus propios ‘laboratorios de aprendizaje’. Estamos encantados de ser testigos de la creación de uno de ellos dirigido por Microsoft en Madrid. Estas iniciativas ayudan a poner las técnicas pedagógicas y la tecnología innovadoras al alcance de un mayor número de educadores y estudiantes, y los retarán a repensar sus métodos de enseñanza y aprendizaje, pero también a disfrutar de ello. El viaje de Future Classroom Lab no hubiera sido posible sin la colaboración de socios de la industria, como Microsoft, que nos ha apoyado desde el principio. Crear un nuevo laboratorio de aprendizaje inspirado en el Future Classroom Lab, es el mejor reconocimiento que podríamos tener”, señala Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet.

#MicrosoftEDULab se convierte, así, en un entorno de experimentación educativa, con sesiones formativas para docentes y talleres para alumnos fomentando la transformación digital de la educación, integrando a todos los actores de la comunidad educativa, con sesiones específicas para consejerías de educación, grupos de colegios, equipos docentes, coordinadores TIC de centros de enseñanza, futuros docentes y alumnos de magisterio, alumnos, familias y asociaciones educativas. Asimismo el #MicrosoftEDULab se convierte en un entorno tecnológico abierto a empresas y colaboradores de Microsoft en el ámbito educativo.

La tecnología es un gran aliado en la necesaria transformación de las metodologías de aprendizaje para desarrollar las nuevas competencias que el futuro requerirá de nuestros alumnos. Nuestro objetivo, con la creación del #MicrosoftEDULab, es compartir con los principales agentes de la comunidad educativa cómo aprovechar la revolución tecnológica para responder a las necesidades de los alumnos de forma más eficaz, colaborativa, personalizada y creativa”, comenta Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios