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Mejora la intención de compra de los consumidores españoles

Aunque los españoles consideran que quedan tres años más de crisis, el indicador de expectativas de compra en España ha mejorado 22 puntos desde junio de 2013, un dato producto de las buenas perspectivas económicas y la favorable evolución del empleo, señala GfK.

retail comprador

GfK ha publicado los resultados de su estudio Clima de Consumo, que muestran una tendencia tímida, pero positiva en España. Y es que, aunque el indicador de expectativas de compra todavía se encuentra en números negativos, con menos cuatro puntos, éste ha registrado 22 puntos de mejora desde junio del año pasado, 17 de los cuales se han producido en los últimos seis meses. Según la consultora, se trata de la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

GfK achaca estos datos a la mejoría de las expectativas económicas y del empleo en el país. En este sentido, las expectativas económicas alcanzaron en junio 25 puntos, lo que representa  una mejora de 18 puntos desde principios de año y de 49 puntos con relación a junio de 2013. Este dato demuestra que la confianza de los consumidores se va asentando lentamente. En cuanto a la evolución del empleo, las expectativas sobre desempleo de GfK muestran un avance de 40 puntos en comparación con junio de 2013, lo que indica que se espera un descenso del número de parados. Esta mejora se aprecia de manera más significativa en los desempleados y entre los que buscan su primer empleo, cuyo pesimismo en cuanto a las “pocas o nulas” probabilidades de encontrar trabajo en los próximos meses ha descendido 10 puntos porcentuales, pasando del 64 al 54 por ciento del colectivo en paro.

Con todo, este mayor optimismo en la situación económica y en el empleo no cambia el horizonte temporal de los ciudadanos sobre el final de la crisis, para el que se estiman tres años más.



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