ACTUALIDAD | Noticias | 26 SEP 2011

Meg Whitman: "El futuro del negocio de PC se decidirá en los tres próximos meses"

Un mes después de que el ya ex CEO de HP, Leo Aphoteker, anunciara que se estaba valorando diferentes opciones para su negocio de PC, Meg Whitman, sucesora en el cargo de Leo Aphoteker, ha asegurado en una conferencia que la decisión final se decidirá en los próximos tres meses, es decir, antes de que finalice este año.
Bárbara Madariaga

El pasado mes de agosto saltó la noticia. Leo Aphoteker, por aquel entonces CEO  de HP, anunciaba que su compañía se encontraba revisando su negocio de PC. Así, las dos posibilidades que se están barajando es o bien la venta de la división de sistemas personales (PSG) o bien realizar un spin-off de la misma.

En este sentido, Meg Whitman, sucesora de Leo Aphoteker en el cargo, ha asegurado en una conferencia que la decisión final se adoptará en los próximos tres meses. “Con respecto a la posibilidad de hacer un spin-off de PSG, estamos haciendo el trabajo para determinar el mejor camino a seguir y esperamos que el consejo tome una decisión a finales del año, si no antes. Esta decisión se basará únicamente en el valor para los inversores y el valor para los clientes”.

Según señalan algunos analistas, ha sido precisamente la decisión de revisar el negocio de PC la que ha provocado la salida de Leo Aphoteker de la compañía. Aunque habrá que  esperar para conocer cuál Meg Whitmanserá el futuro del negocio de PC de HP, lo cierto es que varios directivos de la firma apuestan por el spin-off como el mejor futuro de HP PSG. Esta opinión también es compartida por algunos analistas, tales como Ezra  Gottheil, analista senior en Technology Business Research, quien apunta que  HP “es el fabricante de PC más grande del mundo y el más rentable después de Apple. Hablar de una posible escisión sería toda una sorpresa”; o Roger Jay, presidente de Endpoint Technologies Associates, Roger Kay, quien considera que el negocio de HP sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía  y “se mantiene a sí misma”. 

Los últimos meses no han sido lo esperado para la división de sistemas personales de HP, que ha visto cómo apuestas “estrella”, como el tablet TouchPad,  no han conseguido obtener los resultados esperados. Es más, a mitad de agosto, HP anunció su intención de abandonar el desarrollo de tablets y smartphones basados en webOS y anunció su intención de hacer hincapié en otras divisiones.

El canal de distribución también tendrá un papel crucial en el caso de que HP opte por el spin-off. Según Roger Kay, mantener la división permitirá, además, mantener “su gran canal de distribución y sus capacidades logísticas”. Algo, además, que favorece el desarrollo de otros negocios tales como impresión, hardware corporativo o consultoría, áreas que “dejan” mayor márgen.

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