ACTUALIDAD | Noticias | 21 MAY 2018

Los empleados de compañías con una cultura digital fuerte se sienten tres veces más innovadores

Además, afirman sentirse cuatro veces más comprometidos y ser dos veces más productivos con respecto a los empleados de organizaciones que no apuestan firmemente por la digitalización.
digitalización
Redacción DealerWorld

Es una certeza: el Cloud Computing ha traído multitud de oportunidades y democratizado el acceso a la tecnología para todas las organizaciones, lo que ha cambiado por completo el panorama de competidores y acelerado la necesidad de innovación.

En este escenario, los directores generales ya no se preguntan por qué hay que adoptar la tecnología, sino cómo adoptarla de la mejor manera para que sus trabajadores se motiven y ayuden a que el negocio continúe prosperando.

Para dar respuesta a esta cuestión, Microsoft, junto con el departamento de Comportamiento Organizacional de la London Business School, entrevistó a más de 20.000 trabajadores de empresas de entre 50 y 250 empleados, y de más de 250 empleados, en 21 países europeos (España entre ellos). Analizaron la tecnología que usan en sus trabajos, su actitud ante las tareas a realizar y el desempeño y la relación entre ambas cosas.

El estudio considera que, aunque la tecnología ofrece a las compañías una ventaja competitiva considerable, por sí sola no es suficiente. Para que sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte. Éste es el punto donde los líderes empresariales defienden el potencial de la tecnología para ayudar tanto a los individuos como a la organización; donde los directores dan ejemplo adoptando las innovaciones; y donde los empleados reciben la formación necesaria para sacar el máximo partido a esas herramientas digitales.

En toda Europa se vio claramente cómo las compañías con una cultura digital fuerte son capaces de posicionarse por delante de sus competidores. Y cómo los empleados de estas compañías se sienten:

• Cinco veces más capacitados

• Cuatro veces más comprometidos

• Tres veces más innovadores

• Dos veces más productivos

Cuando la innovación tecnológica se une con una cultura digital adecuada, las personas son capaces de trabajar de una manera más inteligente y ágil, impulsando la productividad. Cada vez más, las personas quieren sentirse partícipes de un cambio, por lo que los cargos y los salarios no son suficientes para retener el mejor talento, sino que es necesaria una motivación. Ésta, puede venir de la mano de la tecnología y los nuevos escenarios que habilita. Además, los mejores resultados se obtienen cuando la tecnología encaja con una única cultura empresarial.

Y en España...

Mientras, y en lo que respecta a España, las organizaciones con una cultura digital fuerte se sienten nueve puntos porcentuales más productivas que aquellas que se caracterizan por una cultura digital débil. Por otro lado, sólo un 11,4% de los empleados españoles se siente altamente productivo en su trabajo, cifra que coincide con la media europea.

Si hablamos en términos de innovación, sólo el 15,1% de los trabajadores españoles siente que es altamente innovador que el trabajo. Casi dos puntos menos que los empleados del resto de países europeos, que se sitúan en el 16,9%.

Asimismo, los empleados que se sienten altamente motivados/empoderados en organizaciones españolas con una cultura digital fuerte suman un 58%, 47 puntos por encima de los trabajadores que desarrollan su labor en empresas sin cultura digital. Respecto a la motivación, el 18,9% de los empleados españoles se siente altamente motivados/empoderado, porcentaje muy similar a la media de los países europeos.



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