ACTUALIDAD | Artículos | 01 MAR 2010

"Las compañías necesitan nuevos procesos e ideas"

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet
Miguel A. Gómez.
Al hilo de los resultados del grupo referidos a 2009, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, señalaba que “la época de hablar sólo de facturación ha pasado. Las compañías necesitan nuevos procesos e ideas. Procesos, que se reflejan en los costes de las operaciones, e ideas, que se reflejan en los ingresos”.

El año 2009 ha venido marcado, en general, por un decrecimiento en las facturaciones en el mundo TI, y Esprinet no es una excepción. Sin embargo, tal y como señalaba el propio Alessandro Cattani, “como todas las empresas, hemos trabajado mucho para ajustar nuestros costes”. De hecho, este responsable señalaba que “hemos trabajado más sobre el balance de costes y el control de gastos que sobre la facturación en sí”, lo que se ha traducido en un incremento del beneficio neto de la compañía y en el hecho de que la filial ibérica haya acabado el ejercicio con beneficio neto después de impuestos. De hecho, en el caso español, el EBITA está “por encima de la media europea de otros mayoristas”.

UN AÑO DE VALOR Y RENTABILIDAD
Finalizado un año en el que “el trabajo realizado en España nos deja muy contentos”, el mayorista se siente “un jugador preparado para aportar valor”. Es más, en opinión de Cattani, “estamos preparados para luchar por el liderazgo, pero no sólo en ventas, sino en creación de valor”.
Este trabajo, tanto a nivel local como a nivel grupo ha hecho que Esprinet finalice el año 2009 con un disponible en caja de 68 millones de euros, lo que les permitirá “aprovechar cualquier oportunidad de mercado”, tanto a nivel global como en cada país donde están presentes. Es este sentido, Cattani confirmaba que cada oportunidad que se presente se estudiará.
Según comentaba Fernando Feliú, director de marketing de producto de Esprinet Ibérica, “no miramos un volumen de facturación como tal, sino cómo generar negocio, tanto para nosotros como para partners y clientes”.
Entre las ventajas que el mayorista aporta, según este responsable, destaca la solidez financiera, el aporte de valor, la creación de nuevo negocio, la apertura de nuevos mercados (tanto geográficos, como la oficina en Portugal, como el desarrollo de nuevas líneas de producto, como software o consumibles) e innovación, tanto en procesos como en posibilidades de nuevo negocio.
En cuanto a la causa de los resultados obtenidos hay que buscarla, además de en el recorte de costes, en el incremento del margen a través de un mejor mix de producto.
Por su parte, José Vicente Casanova, director de ventas de la división de desarrollo, comentaba que este año ha sido importante “para la consolidación del equipo de trabajo”. Es más, este responsable señalaba que, en determinadas áreas la filial española está en condiciones de competir con la matriz italiana. De hecho, la filial italiana va a adoptar la gestión de crédito implementada en España, por ejemplo.
Asimismo, Casanova señalaba que la intención de Esprinet es seguir “proporcionando al cliente más pequeño la misma calidad de servicio que en cualquier compañía se le ofrece a su mejor cliente”.

LA WEB, FILOSOFÍA DE COMPAÑÍA
En este sentido, la web les ha permitido mejorar la atención a los clientes, independientemente del tráfico de pedidos que gestione. En cuanto a los datos, y teniendo en cuenta su negociado, esto es, el canal de desarrollo, Casanova cifraba en un 95 por ciento los pedido realizados por la web, que suponen un 90 por ciento del valor de la división.
Hablando de la web como herramienta, Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica y director de ventas y marketing de producto del grupo Esprinet, indicaba que nuestra web “es una filosofía de compañía, no sólo una herramienta tecnológica”. De hecho, este responsable añadía que la web “es diferente para cada cliente y proveedor”.
En la misma línea de servicio al cliente se mostraba José María García, director de ventas de las divisiones de empresa y consumo, quien comentaba que la política del mayorista pasa por “centrar la relación con el cliente no sólo en la venta, sino en conocer y satisfacer sus necesidades”.
De cara a futuro, en 2010 se espera un mercado complicado, si bien es posible que, como señalaba Alessandro Cattani, se pueda incrementar ligeramente la facturación. De hecho, algún área de negocio, como software o consumibles, está avanzando muy bien, lo que les permitirá incrementar la cuota de mercado.
Por último, desde el mayorista cifraban, en el área de desarrollo, en torno a un 7-8 por ciento la caída de clientes, cerrando el ejercicio con más de 10.000 clientes activos. En palabras de Alessandro Cattani, “la crisis sigue afectando la disponibilidad financiera de los clientes más pequeños, y posiblemente siga siendo así hasta final de este año”.


Esprinet incrementa la rentabilidad en 2009
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A la luz de los números presentados, los responsables de Esprinet afirman que “los resultados de 2009 son sensiblemente mejores que los de 2008”, a pesar de la debilidad de las inversión en TI, que ha impactado en los resultados de este ejercicio.
A grades rasgos, las ventas consolidadas en 2009 han sido de 2.119,2 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2008, con un beneficio de 132,7 millones, frente a los 140,7 millones de hace un año, mientras que el beneficio operativo se ha situado en 55,7 millones, esto es, un 16 por ciento más que en el período anterior. También han tenido evolución positiva los beneficios consolidados antes de impuestos, un 27 por ciento hasta 48,9 millones y el beneficio neto, un 31 por ciento hasta 31,8 millones de euros.
Si ponemos la vista en el mercado español, las ventas decrecieron hasta 510,5 millones de euros, si bien el margen se incrementó un 26 por ciento hasta 21,3 millones. Asimismo, los ingresos operativos se situaron en 4,5 millones de euros.
Pensando en el futuro, la situación tanto en Italia como en España no permite tener una visión a largo plazo de cómo se va a comportar el mercado, por lo que dependerán los resultados de cómo sean capaces ambos países de salir de la crisis. En cualquier caso, se espera que la evolución para el mercado TI sea mejor que para la economía general, lo que ayudará a reducir la caída de precios acusada durante estos años.
En este panorama, Esprinet espera seguir en la misma línea, tanto en España como en Italia. En el caso español, junto con el plan de recorte de gastos, la firma se ha concentrado en fabricantes y clientes que aportan más margen de beneficio.


www.esprinet.es

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