ACTUALIDAD | Noticias | 22 MAR 2013

La UE podría abrir una investigación antimonopolio contra Apple

Un grupo de compañías de telecomunicaciones europeas considera que los contratos que Apple establece para la venta de su iPhone son demasiado estrictos y, posiblemente, contrarios a las normas de la competencia. La UE todavía no ha abierto una investigación formal.
apple
Bárbara Madariaga

La Unión Europea está sopesando la posibilidad de abrir una investigación antimonopolio para conocer si Apple ha abusado de posición dominante en sus contratos con operadores de telefonía móvil.

Así, y según Joaquín Almunia, comisario de competencia de la Unión Europea, existe una preocupación de un grupo de operadores de telecomunicaciones europeos. No obstante, todavía no se ha abierto una investigación formal contra Apple.

De esta forma, ese grupo de compañías de telecomunicaciones europeas (no ha transcendido el nombre de las mismas) considera que los contratos que Apple establece para la venta de su iPhone son demasiado estrictos y, posiblemente, contrarios a las normas de la competencia. A pesar de esto, el grupo no ha presentado una queja formal, un paso que no es necesario para que la Comisión Europea abra una investigación formal. El organismo europeo sólo necesita considerar que se ha cometido una infracción para abrir la investigación.

Asimismo, cabe destacar que no existe un tiempo límite para abrir una investigación. En caso de que finalmente la UE decidiese investigar a Apple y, finalmente, considerase que la compañía ha violado alguna ley de competencia de la UE, Apple podría tener que afrontar una multa que podría alcanzar el 10 por ciento de su facturación anual.

Según Francisco Jeronimo, analista director de IDC, “muchos operadores de Europa comercializan el iPhone, con lo que va a ser difícil demostrar que Apple haya violado las normas de competencia. Pero, para las operadoras es mejor encontrar un equilibrio con otros fabricantes ya que no quieren depender de Apple”.

“En realidad nadie conoce cuáles son los términos de los contratos individuales” ha continuado Francisco Jeronimo.

En la actualidad, Apple es el segundo jugador de la industria de smartphones de Europa, por detrás de Samsung.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios