ACTUALIDAD | Noticias | 06 MAY 2013

LA UE cree que Motorola abusó de posición dominante contra Apple en las patentes

La Comisión Europea ha determinado, de manera preliminar, que Motorola Mobility ha abusado de posición dominante a la hora de buscar y ejecutar una medida cautelar contra Apple en Alemania. La patente en cuestión hace referencia al GPRS, clave en el desarrollo de las comunicaciones móviles e inalámbricas.
Motorola Mobility
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea ha determinado de manera preliminar que Motorola Mobility ha abusado de su posición dominante mediante la búsqueda y aplicación de una medida cautelar contra Apple para prevenir la violación de sus patentes de estándares esenciales de teléfonos móviles (SEP) en Alemania.

La disputa se remonta a abril de 2012, cuando la Comisión Europea abrió una investigación contra Motorola Mobility, un mes antes de que la adquisición de la compañía por parte de Google se cerrase. La intención de la Comisión Europea era investigar si Motorola Mobility había abusado de la licencia FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory, es decir equitativo, razonable y no discriminatorio). Las licencias FRAND permiten a las compañías desarrollar sistemas abiertos para tecnologías como  las redes 3G, GSM o el estándar de vídeo H.264,  con la finalidad de compartir información y tecnología. En este sentido, se requiere que las compañías que participan en el desarrollo de un estándar estén de acuerdo para licenciar cualquier patente que sea relevante y se puedan acoger a los términos FRAND si consideran que la tecnología es esencial para el desarrollo del estándar. 

Así, y según la Comisión Europea, Motorola Mobility  reafirmó una patente de estándar esencial contra Apple en Alemania que hace referencia al estándar GPRS, parte del estándar GSM, del Instituto Europeo para la Estandarización de las Telecomunicaciones (ETSI),  clave para las comunicaciones para móviles e inalámbricas.

Cuando se adoptó el estándar, Motorola Mobility se comprometió a licenciar las patentes relevantes en base a las licencias FRAND. A pesar de esto, Motorola Mobility solicitó una medida cautelar contra Apple sobre una patente GPRS. Por otra parte, y tras concederse la medida cautelar, Motorola Mobility la ejecutó, a pesar de que Apple había declarado ya su voluntad de ajustarse a los términos de pago de derechos que había dictaminado un tribunal alemán.

“Esta práctica perjudica a la competencia”, asegura la Comisión Europea. Es más, según palabras de Joaquín Almunia, comisario para la competencia de la Unión Europea, “la protección de la propiedad intelectual es una piedra angular de la innovación y del crecimiento, pero también lo es la competencia. Creo que las compañías deberían dedicar su tiempo a innovar y competir en base a los méritos de sus productos y no abusar de sus derechos de propiedad intelectual para frenar a rivales en detrimento de la innovación y el derecho a elegir por parte de los consumidores”.
Katie Dove, portavoz de Motorola, ha asegurado, en un mensaje de correo electrónico, que “estamos de acuerdo con la Comisión Europea en que las órdenes judiciales sólo deben de buscarse en contra de titulares de licencias que no están dispuestos y, en este caso, Motorola siguió el procedimiento establecido por un tribunal alemán. Apple tuvo que realizar seis ofertas antes de que el tribunal lo reconociera como titular de la licencia”.

Por su parte, Alan Hely, portavoz de Apple, no ha querido realizar ningún comentario.

Las partes envueltas en la investigación pueden responder por escrito y solicitar una audiencia oral. La Comisión Europea adoptará una decisión final, y si ve los suficientes indicios de que se ha abusado de posición dominante, podrá imponer una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de la compañía además de prohibir la conducta. Cabe señalar que los ingresos de Motorola Mobile en el primer trimestre del año alcanzaron los 1.020 millones de dólares, el 7 por ciento del total de Google.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios