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Big Data

La transformación revolucionaria de Big Data

En el transcurso del webinar `Día del Big Data: una revolución que transforma´, organizado por IDGtv y patrocinado por EMC2, Datahack, Hewlett Packard Enterprise y Mercanza, diversos expertos analizaron el Big Data desde la perspectiva de la transformación, así como el modo en que afecta a empleados y organizaciones.

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En la era digital en la que vivimos, internet está transformando el mundo. En la actualidad es posible acceder, casi de forma inmediata, a toda la información existente. Así lo pone de manifiesto Lourdes Hernández, directora académica de Datahack, quien afirma que la penetración actual en internet es del 64%. “Estamos todos conectados; no solo las personas, sino también las máquinas, los objetos”. Para el año 2020 se estima que habrá unos 25 millones de aplicaciones móviles, lo que se traduce en una profunda interconexión a todos los niveles. 

Manuel Rubio, responsable de Soluciones de Big Data en EMEA de Hewlett Packard Enterprise Software, sostiene que los datos están impulsando un nuevo estilo de negocio. Facebook, Uber, Etsy o Kiva, clientes de HPE, son claros ejemplos de cómo se están utilizando los datos y las nuevas aplicaciones para crear estilos de negocio diferentes.

Las grandes empresas solo obtienen entre el 10% y el 15% del valor esperado de sus inversiones en Big Data. Esto se debe, tal y como explica Rubio, a la utilización de tecnologías obsoletas, a la falta de expertos y de integración en procesos básicos y a silos de datos y aplicaciones. “Uno de los motivos fundamentales por lo que esto sucede es porque el paisaje de estos datos está cambiando”, apunta.

Con objeto de que los usuarios de negocio puedan beneficiarse de la potencia de la analítica de Big Data, Jesús Megal, director comercial de Mercanza, señala que la compañía emplea Qlik, una plataforma que consolida datos relevantes procedentes de múltiples fuentes. Esta herramienta permite analizar toda la información 100% en memoria. El motor de búsqueda de datos en memoria de QlikView condensa los datos en un factor de 1 a 10. “En un equipo que tenga 256GB de RAM, nosotros podemos llegar a cargar 2TB de datos no comprimidos” […] Vamos a manejar millones de registros y, lo más importante, con unas tasas de respuesta altísimas. Al trabajar en memoria, la información es instantánea”, explica Megal. 

Según Alejandro Giménez, CTO de EMC2, el valor de Big Data viene impulsado por tres necesidades: recoger la mayor cantidad de información posible, potenciar las analíticas predictivas y construir nuevas aplicaciones, productos y modelos de negocio. “Si quiero almacenar todo, analizar cualquier cosa y construir la aplicación adecuada, necesito un concepto nuevo de repositorio de datos, y este es el Data Lake”, asegura. Este gran repositorio posee infraestructuras capaces de escalar y de crecer de forma casi infinita, pero además posibilita la reutilización de los datos.

 

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