ACTUALIDAD | Noticias | 24 AGO 2017

La nueva normativa SII, la gran desconocida para el 23% de las empresas españolas

Es una de las conclusiones a las que llega PHC Software tras realizar un estudio sobre la transformación digital de las empresas españolas.
IVA
Redacción DealerWorld

Hace algo más de un mes entró en vigor el nuevo Sistema SII (Suministro de Información Inmediata), también conocido como IVA online. Normativa que es desconocida para el 23% de las empresas españolas obligadas a proporcionar la información contenida en sus facturas de manera electrónica.

Es una de las conclusiones a la que llega el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España”, elaborado por PHC Software. Según dicho estudio, un 60% de las empresas encuestadas y obligadas a cumplir con el SII declara estar preparado para dar respuesta al nuevo sistema. Mientras, un 16,6% asegura no estarlo.

Un sistema, el nuevo SII, que ofrece a las empresas españolas, entre otras, estas características:

· Simplificación de las obligaciones formales. Se reducen las cargas indirectas al suprimirse la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 30 (resumen anual del IVA). Asimismo, se eliminan los libros de registro del IVA, que a partir de ahora se generarán automáticamente en la sede electrónica del AEAT.

· Confrontación de datos declarados mediante la obtención de los datos fiscales a efectos de IVA. Esto se traducirá en una reducción de los errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.

· Ampliación del plazo en 10 días de la presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IVA.

Hay que recordar que el Sistema SII afecta a todas aquellas empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros al año y que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente. Es decir, los grupos de IVA (pymes y autónomos que tributen en este régimen) y las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDME) a adaptarse a la nueva normativa. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios