ACTUALIDAD | Noticias | 12 FEB 2020

La GSMA mantiene la celebración del MWC

Tags: MWC
El consejo directivo se reunirá nuevamente el viernes para analizar la situación. Vodafone y Orange, las últimas grandes empresas en cancelar su participación.
mwc
Redacción

La GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido continuar con la celebración del evento por lo menos hasta el próximo viernes, fecha en la que se volverá a reunir para evaluar las evoluciones y los riesgos por el brote de coronavirus. La organización ha señalado que seguirá en contacto con los expertos, “tanto españoles como de otros países, así como de nuestros socios, para asegurar la salud de los visitantes”, tal y como se hace eco El País, a falta de confirmación por parte de la propia GSMA.

En cualquier caso, todavía existe la duda de la viabilidad de la cita, toda vez que en las últimas semanas ha habido una cascada de empresas, la última Vodafone, que han ido declinando su participación. Éstas se cuentan ya por más de una treintena, y entre ellas destacan gigantes como Orange (que es titular de la dirección de la organización del MWC en esta edición), Cisco, Facebook, Sony, Intel o NTT. La única de las grandes operadoras que, de momento, se mantiene en el cartel es Telefónica. Y, es que, tal ha sido el estado de alarma social por la infección que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado sobre ésta que ya “es el enemigo público número uno, por delante del terrorismo. En estos momentos, la infección cuenta ya por más de 1.000 los muertos y por más de 40.000 los contagiados, el 99% de ellos localizados en la región de Wuhan (China). 

En una información publicada por The Wired se especulaba con una cancelación inminente del evento a falta de cerrar el visto bueno del Gobierno español para declarar una emergencia de salud que permitiera ahorrar cuantiosas pérdidas económicas derivadas de las repercusiones contractuales por la cancelación. Cabe destacar que, para este año, la ciudad de Barcelona esperaba más de 100.000 visitantes de 200 geografías distintas en unas jornadas que, se estima, iban a propiciar la creación de unos 14.000 empleos temporales y a generar 492 millones de euros para la ciudad.

La comunidad tecnológica, a la expectativa

El constante goteo de rumores y de bajas confirmadas ha generado que la comunidad tecnológica se mantenga a la espera y en tensión ante una de las citas más importantes de la industria digital a nivel global. Poco antes de la reunión de la GSMA para valorar la celebración, como estaba prevista, del encuentro, Pedro Mier, presidente de Ametic, subrayaba a la prensa la actuación “impecable” tanto de la Fira de Barcelona, donde se iba a desarrollar el MWC, como de los organizadores del mismo: “Hay que reconocer su profesionalidad en el enfoque y la gestión de esta crisis y el esfuerzo de transparencia que han hecho en todo momento. Desde antes incluso de que empezaran las cancelaciones por parte de las empresas, la GSMA ya había preparado y comunicado medidas para evitar la propagación del coronavirus”.

Más allá de la cancelación de este evento en concreto, “cuyo primer impacto es en la propia ciudad de Barcelona y en los miles de puestos que se iban a generar en torno a éste”, a Mier le preocupa que la incertidumbre generada en el mercado por esta alerta sanitaria se extienda en el tiempo. “China es la ‘fábrica del mundo’ y una parte esencial en las cadenas logísticas, además de un gran mercado en sí mismo. Es obvio que el coronavirus tendrá un impacto pero aún desconocemos hasta qué punto. Si esta incertidumbre dura poco el impacto será menor, pero si se demora será un problema para todos los sectores productivos y la economía mundial. Esperemos que no pase".



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios