MWC

La GSMA aduce motivos de fuerza mayor para suspender el MWC 2020

“No se ha tomado esta determinación pensando en el negocio, sino en la salud”, es la razón que da la organizadora del evento para justificar su suspensión.

mwc rueda de prensa

La GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress, ha justificado la cancelación del evento en términos de “fuerza mayor”. Así lo ha subrayado varias veces Max Granryd, director de la organización, durante la rueda de prensa que, junto a los principales cargos públicos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, se ha convocado hoy para dar explicaciones sobre la suspensión de la que ahora mismo es la mayor feria tecnológica del mundo y que iba a tener lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero en la que iba a ser la 14 edición ininterrumpida en la capital catalana.

“Esta decisión obedece a garantizar la seguridad y la salud de todos”, ha dicho en referencia al brote de coronavirus que ya ha dejado más de 1.000 muertos, la gran mayoría en la provincia de Hibei (China). Aunque prácticamente todos los ponentes han recalcado que “ni Barcelona, ni Cataluña ni España” están en situación de riesgo, “nos encontramos ante una alerta global” que se podía ver agravada por la cantidad de desplazamientos que se preveían durante estos días hasta la Ciudad Condal. En cualquier caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha echado un capote a la calidad los servicios públicos sanitarios de la ciudad y ha recordado las palabras procedentes del Ministerio de Sanidad, que decían no ver motivos para que se eche la persiana al Mobile. No obstante, es la situación mundial la que obliga a tomar la decisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dicho de la infección que es “el enemigo públic número uno, por delante del terrorismo”.

Sobre los costes de cancelación y las compensaciones, el director general ha dicho que “no se ha tomado esta determinación pensando en el negocio, sino en la salud”, y ha recordado que la GSMA es una organización sin ánimo de lucro. Además, su director ejecutivo, Josh Hoffman, ha aseverado escuetamente que todavía es “pronto” para hacer estimaciones de costes y que se puede especular con los gastos que tendrán pero que los términos contractuales dejan “muy claros” los artículos en caso de suspensión por fuerza mayor. Asimismo, desde la dirección de la Fira de Barcelona (enclave del evento) no ven problemas de viabilidad de su organización a pesar de los ingresos perdidos.

 

"Jueves negro"

El propio Hoffman ha tachado el día de hoy, en el que se hace pública la cancelación del MWC 2020, como de “jueves negro”. De todos modos, el victimismo no ha calado en la rueda de prensa y, desde todos los estamentos se ha remarcado que ya se trabaja para que la de 2021 sea “la mejor edición de la historia”. “Lo que ha pasado es imposible de prever, pero queremos hablar de futuro, de que el sol volverá a brillar”, ha asegurado Hoffman.

La decisión final ha podido estar supeditada también a la incesante cascada de empresas, la última Vodafone, que han ido declinando su participación en los últimos días. Hasta ayer, eran una treintena, entre las que destacaban gigantes como Orange (que es titular de la dirección de la organización del MWC este año), Cisco, Facebook, Sony, Intel o NTT. La única de las grandes operadoras que se mantuvo a la expectativa hasta el final fue Telefónica.



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