La empresa tradicional en la era de la Transformación Digital
Un estudio llevado a cabo por TIC Setesca revela que una cuarta parte de las empresas tradicionales podría cambiar radicalmente, o desaparecer, si no lleva a cabo su proceso de transformación digital.
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Según datos de TIC Setesca, si las compañías tradicionales no adaptan su estrategia al nuevo modelo de consumo cambiarán radicalmente o desaparecerán. Según esta consultora, en la actualidad se está dando un cambio en los hábitos de consumo que está llevando a un crecimiento, claramente superior a la de la media, de las empresas DUC (digital, utilitaristas, colaborativas). En este contexto, tal y como señala la consultora TIC Setesca, existen muchas empresas que se están quedando atrás en su estrategia y en sus procesos. “Si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo, en diez años el 25% de ellas habrá cambiado radicalmente o habrá desaparecido”, asegura TIC Setesca en su informe.
Asimismo, los expertos de Setesca afirman que este proceso de transformación del modelo de consumo, se está acelerando. Esto es debido a que el ritmo de adopción por los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías, es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión.
Este nuevo tipo de consumo está provocando, a su vez, un cambio de gran magnitud en el mercado laboral y de perfil profesional. Esto es debido, según comentan desde Setesca, a que la homogeneización de consumo en grandes empresas multinacionales y específicamente en las empresas tipo utilitaristas (en las que se percibe más el valor del uso que se da al producto que otras consideraciones como marca o personalización) provocará que los perfiles de gestión más altos se concentrarán en los centros de dirección y diseño de estas grandes corporaciones. Mientras tanto, en el resto de los territorios serán necesarios recursos de perfil más bajo.
Tal y como se destaca desde Setesca, las empresas deben rápidamente adoptar estrategias que les permitan adaptar sus profesionales y sus procesos de negocios a las nuevas posibilidades que el mercado ofrece para poder competir en igualdad de condiciones. Esto no siempre será posible ya que es mucho más complicado modificar procesos, personas y la orientación a un tipo de mercado, que partir de cero con estrategias basadas en procesos productivos muy eficientes utilizando nuevas técnicas.
Además, estos procesos requieren perfiles que puedan plantear formas de trabajar diferentes a las habituales ya que, salvo los negocios muy de proximidad, las empresas deberán definir su estrategia para llegar a cualquier cliente en cualquier mercado a través de cualquier canal ya que para ser competitivas en este nuevo mercado, deben aumentar su ambición para, con estos nuevos medios, poder aspirar en un mercado global y con consumidores muy exigentes en cuanto a inmediatez, precio y nivel de servicio.