ACTUALIDAD | Noticias | 20 FEB 2014

IBM pone foco en los datos, el cloud, las redes sociales y la movilidad

"Las empresas que no se transformen corren el riesgo de desaparecer". Con estas palabras, Marta Martínez, presidenta de IBM, explica lo que ha llevado a la compañía a apostar por la analítica de datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, que se espera representarán el 90 por ciento del gasto en TI en 2020.
IBM marta Martínez
Hilda Gómez

En una reunión con los medios, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha explicado cuales serán las grandes líneas estratégicas de la compañía en los próximos años, señalando que “hay tres grandes factores que están impulsando el progreso empresarial actual, que son la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, que está transformando las empresas tanto a través de las redes sociales como a través de la movilidad”. Estos serán los tres grandes pilares del negocio de la compañía, tres segmentos tecnológicos que, si bien, sólo representan el 25 por ciento del gasto TI en España, se espera generen el 90 por ciento del crecimiento de la industria en el año 2020.

 

Respecto al primero, Marta Martínez confirma que “el análisis de grandes volúmenes de datos se ha reafirmado como una de las prioridades de negocio de IBM”. En este sentido, la facturación del negocio de analítica de datos de la compañía creció un 9 por ciento hasta alcanzar los 16.000 millones de dólares en 2013, y se espera supere los 20.000 millones de dólares en 2015. Para ello, IBM ha realizado una fuerte inversión en esta área, que se ha plasmado en la adquisición de 30 empresas, el registro de mil patentes, la incorporación de más de 10.000 consultores y la reciente creación del Grupo Watson. Entre los proyectos realizados destaca el de Mapfre y el de Red Eléctrica.

 

En cuanto a la informática en la nube, IBM ya trabaja con prácticamente todas las compañías de la lista Fortune 500, y sus ingresos de cloud computing crecieron un 69 por ciento en 2013, hasta los 4.400 millones de dólares, cifra que espera aumentar hasta los 7.000 millones en sólo un año. “Para conseguir este objetivo, hemos invertido unos 7.000 millones de dólares en más de una docena de adquisiciones desde el año 2007, de entre las que destaca la compra de SoftLayer”, explica Martínez, quien también incidió en la inversión de 1.200 millones dirigida a ampliar su red de centros cloud de 25 a 40. Como proyectos a destacar en esta área están los de Grupo Norte y Costaisa.

 

La presidenta de IBM señaló asimismo que “las redes sociales, Internet y los nuevos dispositivos móviles inteligentes han creado un nuevo modelo de relación de las empresas con sus empleados y con el usuario final”. En éste área de negocio se encuadra toda la oferta de software social de IBM, dirigido tanto a mejorar la productividad de las plantillas como a ayudar a las empresas a ofrecer la mejor experiencia online a sus clientes, así como su plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, IBM Worklight. La oferta de la compañía en soluciones de movilidad se integra en la estrategia MobileFirst, lanzada en 2012 para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades de la tecnología móvil, labor en la que cuenta con un ecosistema de socios que les ayudan a ofrecer soluciones verticales y servicios. En este ámbito de negocio destacan los proyectos de IBM en Grupo Leche Pascual, Adveo y Mutua Madrileña, entre otros.

 

Marta Martínez tampoco se ha querido olvidar del negocio de computación tradicional de IBM, un negocio que también ha ido evolucionando hacia una computación más inteligente y que genera importantes proyectos, como los realizados en Porcelanosa, Mercadona, Ministerio de Defensa y Kutxabank.



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