Google I/O: ¿qué podemos esperar?

Aplicaciones o servicios para Google Glass, una revisión más o menos profunda de Android, un nuevo tablet de 11 pulgadas y nuevos aportes para Google+, Google Maps y Chrome, algunas de las novedades esperadas en Google I/O, que desde mañana se celebrará en San Francisco.

Google glass

Quizá nadie espere una nueva lluvia de paracaidistas equipados con Google Glass en esta Google I/O que se celebra desde mañana miércoles, pero sí es cierto que Google tendrá que mostrar nuevamente su apuesta por la innovación si no quiere defraudar tanto a los asistentes como al mercado en general, porque las expectativas son altas y los rumores no paran de sucederse.

No se trata de mirar la bola de cristal o los posos del café, pero reunamos en unas líneas los principales rumores que esperan confirmación tanto en la presentación de mañana como en los tres días que dura la conferencia.

Empecemos por lo más llamativo, porque así podemos calificar la puesta en escena del pasado año de Google Glass. Pero, aparte de espectaculares, ¿son útiles? Tras llegar al Moscone Center en paracaídas, en manos de los desarrolladores tiene que demostrarse que son prácticas y que pueden llegar al mercado de forma inmediata para usos cotidianos.

Porque si la savia que alimenta el ecosistema de los dispositivos móviles son las aplicaciones, Google debe demostrar que es capaz de poner en marcha una especie de tienda de aplicaciones para sus gafas como forma de convencer a los consumidores que no se trata de un elemento llamativo pero poco útil, sino de uno que llega a nuestras vidas para quedarse. Pero es posible que sea una petición muy ambiciosa, y tengamos que conformarnos con el anuncio de alianzas con desarrolladores y otras firmas con el fin de potenciar el soporte de las gafas y convertir las intenciones de hoy en killer apps de aquí a un año.

Eso sí, nadie espera, o, mejor dicho, nadie debería esperar, una fecha y precio de llegada al mercado. Todavía son muchos los testeadores y desarrolladores que tienen que colocarse las gafas, y Google no quiere precipitarse a la hora de ponerlas en la cara de los consumidores.

Por tanto, ¿qué podemos esperar casi seguro? Pues parece evidente que se van a ver una gran cantidad de posibles usos de estas gafas con los que los asistentes a la cita californiana seguro que se van a divertir.

 

Mejoras en tabletas y Android

Si la pasada edición de Google I/O fue “una fiesta” para los fans de Android, con la llegada de Jelly Bean y varios dispositivos nuevos, incluido un esperadísimo tablet, en esta ocasión parece que nadie duda que de llegará una nueva versión de Android, si bien todavía hay quien discrepa de si se tratará de una actualización mayor (y pasaría a consolidarse como la 5.0) o una mejora menor de Jelly Bean. Independientemente de su entidad, parece que sí se incluirá un cliente de chat unificado, conocido hasta la fecha como Babel. Además, Google podría anunciar una nueva plataforma, Play Games, que buscará revolucionar la experiencia para los jugadores, sobre todo pensando en aquellos que disfrutan de los juegos on-line.

También se espera un nuevo tablet de 11 pulgadas, lo que haría posicionar el precio de venta del Nexus 7 cerca de los 100 dólares, según estiman los expertos. Además, hay rumores alrededor del nuevo Nexus, fabricado por Motorola, pero realmente pocos esperan ver otra cosa en esta línea que no sea una versión LTE del Nexus 4.

 

Más madera para Google+, Chrome y Maps

La apuesta de Google en el terreno de las redes sociales, Google+, sigue tratando de recabar adeptos, y en esta ocasión podríamos ver nuevos acuerdos de integración de servicios, aplicaciones y páginas web. Y es que todo el mundo reconoce el protagonismo que tendrá Google+, pero más allá de un sonoro anuncio sobre el incremento de usuarios, es de esperar que Google aporte algo más, algo que le dé el empujón definitivo a esta red social para convertirse en una alternativa real para los usuarios.

También se esperan novedades para el universo Chrome, bien en el área de las apps o bien en el navegador, y en el terreno de los mapas, donde de la colaboración con Nokia podemos esperar una significativa mejora en las localizaciones en interiores, gracias a la triangulación de las redes Wi-Fi, GPS y la propia línea telefónica, que podría localizar usuarios en interiores con un margen de desviación de metro o metro y medio. Estas capacidades no son nuevas, así que lo que se espera ver en Google I/O es cómo se traduce esto en utilidades y servicios con terceros.



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