Francisco Ros hace balance de la Presidencia de España de la UE

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, compareció ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo para hacer balance del conjunto de actuaciones impulsadas durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en las áreas de industria, energía, telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Ros recordó que la presidencia española es la primera que ha ejercido sus competencias completamente bajo el paraguas del Tratado de Lisboa, de modo que todos sus esfuerzos han ido dirigidos a fortalecer las relaciones interinstitucionales y a hacer efectivo su cumplimiento. Asimismo, aseguró que la presidencia española ha impulsado todas aquellas líneas de actuación política que pudieran contribuir a establecer las condiciones necesarias para que Europa consolide una nueva etapa de crecimiento sólida y duradera a corto plazo y, a largo plazo, los elementos necesarios para perfilar un modelo de crecimiento económico sostenible, equilibrado y competitivo.
En lo que respecta a telecomunicaciones, el Secretario de Estado subrayó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un vector de crecimiento, innovación y competitividad, cuyo aprovechamiento presente y futuro permitirá a Europa seguir aspirando a alcanzar el liderazgo económico a nivel mundial. Por ello, la primera iniciativa de la presidencia española fue pedir a la industria TIC europea que expusiera sus inquietudes y las medidas necesarias para fortalecer y ampliar las redes de telecomunicaciones y los productos y servicios TIC. Ese conjunto de propuestas y recomendaciones se ha tenido en cuenta en el diseño de la Agenda Digital Europea 2010-2015.
Según Ros, la aprobación de la nueva Agenda Digital Europea ha sido una de las prioridades de la presidencia española. ‘La propuesta española para una Europa digital: la Estrategia de Granada’ establecía que Europa debe intensificar su impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información durante el período 2010-2015, situando a ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas en el centro de la revolución digital. Además, se resaltaba la importancia de reforzar la confianza de los ciudadanos en el entorno digital mediante la adopción de una Carta de los Derechos de los usuarios de estos servicios. Durante la Reunión Informal de Ministros se aprobó la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea, que contenía los principales ejes, imprescindibles para lograr una verdadera sociedad y economía digitales, innovadoras, sostenibles e inclusivas.
Finalmente, el Consejo de Ministros de la UE del 31 de mayo de 2010 respaldó la Agenda Digital Europea, apoyando así un plan de acción ambicioso con dos aspectos fundamentales: la creación de un Mercado Único Digital, en beneficio de los consumidores y las empresas, sobre todo las PYMES; y la adopción de medidas coordinadas en la red, aumentando su capacidad y su seguridad con el fin de incrementar el uso y la confianza de los consumidores europeos en el ciberespacio.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: