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Flash, 'cloud' híbrida y canal configuran la estrategia de futuro de NetApp

Tras la adquisición de SolidFire, la organización se convierte en el primer suministrador de tecnología de almacenamiento flash en Europa --número dos a nivel mundial (detrás de Dell)--, y plantea una perspectiva de futuro basada en tres ejes de transformación: la nube, flash en almacenamiento, y un modelo de negocio completamente orientado al ecosistema de partners.

Henri Richard, vicepresidente ejecutivo mundial y responsable de operaciones de NetApp
Henri Richard, vicepresidente ejecutivo mundial y responsable de operaciones de NetApp

Con 20 años de historia, NetApp afronta el momento actual desde una perspectiva de modelo de negocio que evoluciona con la tecnología, canalizando su estrategia de mercado a través de su ecosistema de partners con una oferta basada en dos ejes simultáneos: cloud a través de modelos de negocio innovadores junto con flash, la tecnología disruptiva de los nuevos sistemas de almacenamiento.

En su intervención, con motivo de la celebración del Partner Executive Forum 2016 celebrado esta semana en Lisboa (Portugal), Henri Richard, vicepresidente ejecutivo mundial y responsable de operaciones de NetApp hacía alusión a gran momento que está viviendo la organización. “Estamos afrontando el momento actual de nuestra industria a través de dos temas fundamentales: Un modelo de transformación digital orientado a las organizaciones, y la integración del partner en el centro del proceso de transformación digital.”

Las predicciones de Richard en un plazo de dos años pasan por poner la tecnología flash en el centro de de la estrategia.  “Flash es un tsunami. Cuando una empresa adopta flash ya no necesita implementar mecanismos adicionales ni tampoco incrementar la plantilla. La tecnología flash facilita el recorrido hacia una transformación digital. Nuestra misión de ahora en adelante pasa por mejorar nuestro portfolio y por establecer relaciones más estrechas con nuestros partners ya que nos necesitamos mutuamente mucho más que antes.

1000 millones de dólares facturados a través del canal

“Hemos puesto a disposición de nuestra comunidad de partners un transformador portfolio de soluciones que vamos optimizando de manera constante, y dan consistencia a una marca como NetApp de la que nos sentimos orgullosos. Al mismo tiempo, hemos creado un modelo de negocio innovador de interacción con nuestros socios a través del cual hemos generado un volumen de facturación que ha alcanzado los 1000 millones de dólares a nivel global en el último año”, señalaba Richard. Al mismo tiempo, el ejecutivo anunciaba la creación de un nuevo mercado en torno a flash que iría acompañado de importantes crecimientos a través de la comunidad formada por cerca de 260 partners y también a través de futuras adquisiciones de organizaciones, como ya hiciera recientemente con la adquisición de SolidFire, y una estrategia orienta a la transformación del canal de distribución hacia un servicio multiplayer impulsado por NetApp.

Thomas Ehrlich, vicepresidente de caminos y operaciones de NetApp para EMEA, hizo alusión al importante crecimiento que ha experimentado la organización en el mercado de las tecnologías flash, que el año pasado registró un incremento del negocio de un 495% en All Flash FAS con respecto al año anterior. “El mercado está creciendo masivamente, de la misma manera que lo está haciendo la convergencia. Nuestras prioridades ahora pasan por liderar el mercado de tecnología de cloud híbrida a través de nuestra visión Data Fabric en la que flash es el núcleo central, y en la que contamos con un socio tecnológico como SAP.” Ehrlich predijo que el 79% de las empresas europeas tiene previsto incrementar su inversión en tecnologías convergentes a lo largo de este año.

Por su parte, el director de canal y sistemas integrados para EMEA de NetApp, Alfred Manhart, destacó al gran momento que está  viviendo la compañía en el área de influencia que dirige. “Estamos viviendo un gran momento en el mercado flash tanto en EMEA como a nivel mundial, y creando una estrategia nueva y revolucionaria que va a dar mucho que hablar de NetApp en el futuro como consecuencia a la apuesta de la organización por una tecnología disruptiva e innovadora como flash, en un mercado en el que contamos a nivel mundial con 14.000 clientes, una cartera que esperamos incrementar en más de 5.000 a finales de 2017; alcanzar los 16.000 millones de cifra de ventas; y generar una cifra superior a los 5.000 millones de dólares en oportunidades de negocio como consecuencia de haber simplificado la especialización hacia flash y las tecnologías cloud híbrida.

Junto con flash y cloud, el canal de distribución y la comunidad de partners ha centrado gran parte del interés del encuentro de NetApp en Lisboa. En este sentido,  la compañía está centrada en las demandas de los partners, que se orientan en la creación de bundles para fortalecer la relación de la firma con el mercado con las miras puestas en escalar de la posición 2 a nivel mundial al uno; un mercado ahora liderado por Dell tras la adquisición de EMC. “Nuestra estrategia con una tecnología como flash que nació hace 7 años pasa por integrarla en una plataforma de hiperescala como Flexpod de Cisco, y facilitar servicios para nuestros clientes en un mercado que ha generado 6 .000 millones de dólares de cifra de negocio en el último año.

 

ONTAP 9 sienta las bases de Data Fabric, simplificando la transformación del datacenter

El encuentro de partners de NetApp en Lisboa ha contado con la presentación de ONTAP 9, una plataforma bundle del mercado que permite realizar el movimiento de flash, a disco y a cloud, encaminando de este modo al centro de datos hacia los procesos de hiperconvergencia y ayudando a la simplificación del datacenter dotándolo de servicios de seguridad orientado a los datos, e incrementando en un 60% su capacidad de rendimiento con soluciones de 32 TBytes.

En una reunión posterior con los medios europeos, el máximo representante de NetApp que estuvo presente en las jornadas de NetApp en Lisboa, Henry Richard, aludió a la importancia estratégica para la organización que ha supuesto la adquisición de SolidFire, tanto para avanzar en su política de canal, como para alcanzar la primera posición mundial en soluciones de almacenamiento flash. “Si no tenemos éxito en el mercado de soluciones flash, no lo tendremos en ningún lado”, afirmaba.

Richard expresaba su opinión acerca de la estrategia de Dell en el mercado flash: “Siento mucho respeto por una compañía como Dell, una empresa que conozco de cerca por haber trabajado en una organización que operaba a través de sus servicios. En todo caso creo que, en general, las compañías que comercializan PC están viviendo un momento difícil en la actualidad, y algunas de ellas tratan de diversificar su oferta a través de soluciones de valor en áreas como el mercado del almacenamiento; mientras que los vendedores de soluciones de storage ven a los vendedores de PC como “movedores de cajas”. Este choque cultural representa un gran reto para las organizaciones. Pregunté a Michael Dell el motivo de adquirir una empresa del tecnología de almacenamiento como EMC, y me respondió que los clientes prefieren adquirir toda la infraestructura al mismo proveedor y disponer de ella desde un mismo marco comercial, lo cual representa todo un reto desde el punto de vista de integración tecnológica por ser una concentración excesiva de la oferta en un único proveedor. Por supuesto que conseguiremos posicionarnos como número uno, tenemos el potencial para ello". 



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