Distribución

Esprinet Ibérica crece por encima del grupo en el primer trimestre

El mayorista Esprinet ha cerrado su primer trimestre fiscal con un incremento en la cifra de ventas de un uno por ciento hasta 492,5 millones de euros. Asimismo, el beneficio ha crecido en el mismo porcentaje hasta situarse en 33,1 millones de euros. Si miramos los datos de la filial ibérica, el mayorista presentó en este período unas ventas un 7 por ciento superiores a las de hace un año.

Sede de Esprinet en Zaragoza

Los 492 millones de euros representan un 1 por ciento más que los 488,8 millones del pasado ejercicio. Sin embargo, los ingresos operativos consolidados se han fijado en 7,6 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 14 por ciento frente al mismo período del pasado año, algo generado por unos mayores costes de consultoría y por unos costes de gestión de crédito más elevados.
El beneficio consolidado antes de impuestos ha quedado en 6,9 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha sido de 4,4 millones de euros.
Si nos atenemos a las cifras de la región ibérica, las ventas fueron de 116,7 millones de euros, un 7 por ciento más que hace un año, mientras que el beneficio fue de 5,2 millones, un 2 por ciento más que hace doce meses.
De cara a los próximos meses, el mayorista valora la confirmación de la debilidad de las economías italiana y española, así como la evolución del resto de economías europeas, lo que hace prever unos meses con cierta inestabilidad a nivel general.
Hablando del mercado de distribución de productos TIC, de acuerdo con el Global Tech Distribution Council de Context, las ventas de mayoristas en el primer trimestre de 2013 han crecido un 2,4 por ciento, un trimestre, el primero de 2012, que ya presentó un incremento del 3,4 por ciento sobre el primer trimestre de 2011. Por países, fueron tres meses positivos para marcados tales como el del Reino Unido (7,1 por ciento), Francia (2 por ciento), Polonia (14 por ciento), Suecia (3,8 por ciento) o Noruega (3,3 por ciento), mientras que la cifra en Alemania se mantuvo estable. En el caso de España, las ventas también crecieron un 3,8 por ciento, sobre todo en enero, donde el mercado creció un 24 por ciento, mientras que en Italia las ventas cayeron un 2,1 por ciento.
En las primeras 18 semanas de 2013, hasta finales de abril incluido, el Panel Pulse de Context confirma una tendencia estable en el mercado español (con un incremento del 3,5 por ciento año a año).
La cuota de mercado de Esprinet Ibérica se mantiene estable frente a los datos de 2012, con una evolución de las ventas desde el retail al segmento profesional. Por productos, es creciente la cifra de tablets (un crecimiento del 75 por ciento) que ha convivido con una caída del 21 por ciento en los netbooks, de los productos de consumo electrónico (con caídas del 17 por ciento), de los productos de fotografía (19 por ciento de bajada) y de los sistemas de sobremesa (con una reducción del 9 por ciento).
Las cifras ofrecidas por GfK este mes de mayo, muestran un primer trimestre un 5 por ciento superiores a las del pasado año, impulsadas por los tablets, si bien se han visto frenadas por los dispositivos de consumo electrónico, fotografía y telecomunicaciones.
Con esto, y a la vista de la situación en Europa, los responsables del mayorista esperan mantener la actual cuota de mercado, para lo que pondrán un foco especial, apoyándose en iniciativas comerciales encaminadas a reforzar la fidelidad de los clientes, sin que eso afecte ni a las líneas de crédito ni a la calidad del stock. Asimismo, la dirección del mayorista confirma sus esfuerzos para maximizar la creación de valor aprovechando la eficiencia operativa y una estructura de capital adecuada.
De ahí que el mayorista tenga previsto algún ajuste ligero en las líneas de producto, particularmente orientados a potenciar las líneas de accesorios de dispositivos móviles y a reforzar el catálogo de marcas en el espacio cloud.
Además, se tratará de potenciar la complejidad de las relaciones con los clientes, incrementando las herramientas que se ponen a su disposición, con el fin de maximizar e incrementar una interacción más rentable con el mercado.
Especial interés va a poner el mayorista en reforzar las líneas de crédito con los clientes más cercanos y en promocionar los servicios financieros, habida cuenta de la dificultad de las medianas y pequeñas empresas para conseguir créditos de los bancos.
Por último, el grupo estará muy pendiente de las posibles oportunidades que pudieran aparecer en el mercado por las tendencias de consolidación, que pudieran concretarse de forma más sencilla si se diera una evolución favorable del entorno económico.
 



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