ACTUALIDAD | Noticias | 02 ABR 2013

España y 4 países europeos se suman a Francia en su investigación contra Google

España, y otros cuatro países europeos, se han unido a Francia en su decisión de investigar la política de privacidad de Google ante su reiterada negativa a implementar los cambios solicitados.
Google
Bárbara Madariaga

Las Agencias de Protección de Datos de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido acaban de anunciar la apertura de una investigación formal contra Google.

Así, y tal y como asegura la Agencia de Protección de Datos española en su página Web, ha sido su director, José Luís Rodríguez Álvarez, el que ha remitido una carta a Larry Page, CEO  de Google, y a los responsables de Google en España en la que se informa de la apertura de las actuaciones previas en relación con la nueva política de privacidad de Google implantada en el mes de marzo del año pasado.

Aunque las investigaciones se realizarán de manera coordinada, cada país actuará  “ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales”.

El objetivo de estas investigaciones es “examinar si los tratamientos de datos personales que realiza Google en virtud de sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y español de protección de datos así como determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes”, destaca la Agencia Española de Protección de Datos, que también explica que entre otros aspectos se investigará la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal.

Cabe recordar que en marzo de 2012 Google fusionó algunos servicios modificando la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de estos. Ante las dudas que estos cambios generaron, las Autoridades de Protección de Datos de varios Estados de la UE, coordinadas por la Autoridad francesa (CNIL), realizaron un análisis conjunto en el que solicitaron a Google más información sobre esa fusión de políticas, y encontraron una serie de “carencias” en la manera en que el buscador proporciona a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, especialmente sobre la combinación de los mismos, los fines concretos y las categorías de datos que gestionan.

Las Autoridades enviaron a Google un documento con recomendaciones que indicaban a la compañía cómo cumplir los requisitos de la Directiva 95/46/EC sobre protección de datos y la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas 2002/58/CE, “concediendo un plazo para ello. Desde entonces, Google no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a estas demandas, lo que llevó a los seis países europeos a abrir una investigación contra Google".

 

Respuesta de Google

Por su parte, un portavoz de Google ha ofrecido la misma respuesta que la compañía realizó cuando la Agencia de Protección de Datos de Francia abrió la investigación. “Nuestra política de privacidad respeta la legislación europea y nos permite crear unos servicios más simples y más eficiente. En este proceso, estamos comprometidos con las agencias de protección de datos y vamos a continuar haciendo lo mismo en el futuro”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios