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El modelo Open Government es la asignatura pendiente de las AAPP

Ibermática alerta de la necesidad de avanzar en la transformación digital de las instituciones; un sector que puede aumentar su productividad global hasta un 25%.

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Ibermática señala que el sector público español debería acelerar el paso en cuanto al desarrollo de proyectos de digitalización. La compañía ha detectado que, si bien las administraciones han hecho una importante mejora en su dotación de medios tecnológicos durante los últimos años, no han comenzado aún el cambio de modelo que lleva a una verdadera transformación digital.

Tal y como indica José Miguel Iparraguirre, director del Sector Administración Pública y Servicio en Ibermática, “si bien se ha observado interés en avanzar tanto por parte del gobierno central como de los diferentes entes autonómicos, regionales y locales, las iniciativas de transformación digital surgen de forma muy esporádica y lentamente, lo que redunda en una menor capacidad para las diferentes administraciones y también en menores ratios de transparencia y disponibilidad de la información para el ciudadano en aquellos temas que le atañen.La implantación de, por ejemplo, plataformas de tramitación electrónica, ya no es suficiente. Es necesario ir más allá, con un enfoque multidisciplinar, e incorporar elementos y medios que permitan orientar la actividad de las organizaciones en una nueva dirección”.

Para la compañía, las AAPP han de realizar un cambio de modelo de gestión, lo cual afecta a toda la cultura interna de la entidad, desde su estructura organizativa hasta los modos de trabajo que emplea, y gracias al que podrían incrementarse hasta en un 20% los ratios de eficiencia interna de las administraciones y además de mejorar su eficacia de cara al exterior.

Entre las soluciones estratégicas que las administraciones deberían contemplar para afrontar la transformación digital destacan la reingeniería de procedimientos, tanto para adaptarlos a las nuevas exigencias como para homogeneizar los diferentes servicios prestados; nuevos modelos de gestión que incorporen criterios e indicadores de calidad de servicio; plataformas que garanticen el acceso multicanal del ciudadano, tanto a la tramitación como a la información en general; o la tan necesaria interoperabilidad entre administraciones, tanto para el intercambio de datos en la tramitación como para potenciar que el ciudadano pueda relacionarse con todas las administraciones desde un único punto de su elección.

Se entiende por Open Government el modelo que, mediante el uso de tecnología ligada a redes sociales y datos vinculados, fomenta la transparencia, participación y colaboración de la administración con, principalmente, tres tipos de vinculaciones comunitarias: empleados, grupos de interés externos (ciudadanos, empresas, proveedores), y la web social (redes sociales externas). Para cada uno de los tres tipos de vinculación se deben definir los elementos del ecosistema social: estrategias, tácticas comunitarias, roles, métricas, normas, etcétera. El denominador común de cada una de las vinculaciones es la tecnología social media en forma de plataforma. El modelo ha de ir reforzado además con una estructura de gestión adecuada en la que se contemplan factores como liderazgo, estrategias sociales, tácticas comunitarias, roles, métricas, guías…



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