ACTUALIDAD | Noticias | 05 DIC 2013

El Consejo de Estado critica la Ley de la Propiedad Intelectual que se debatirá a finales de mes

Ha sido José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el que, durante el transcurso de un desayuno de Foro España Innova ha asegurado que su intención es que la Ley de Propiedad Intelectual llegue al Consejo de Ministros a finales de este mes o principios de enero. El Consejo de Estado ha criticado algunos aspectos de esta Ley de Propiedad Intelectual, como la compensación por copia privada.
Consejo de Estado
Bárbara Madariaga

 

Tal y como recogen diferentes medios de comunicación, José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, llevará la Ley de Propiedad Intelectual al Consejo de Ministros para su aprobación a finales de este mes o principios de enero de 2014.

 

José Ignacio Wert ha destacado que la defensa de la Propiedad Intelectual es una de las prioridades del Gobierno y con esta nueva reforma se busca “fortalecer la posición de los creadores” y facilitar la transición digital”.

 

La Ley de la Propiedad Intelectual no gusta al Consejo de Estado, cuya valoración se acaba de conocer. Tal y como publica El Mundo, el Consejo de Estado considera que se deben mejorar ciertos aspectos, sobre todo los relacionados con los artículos 25 y 31 relativos a la compensación por copia privada (que sustituyó al polémico canon digital) y que ahora depende de los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente éste ha sido uno de los puntos tradicionalmente polémicos ya que, desde hace años, ha enfrentado a la industria cultural con la Administración y otras industrias como la tecnológica y que alcanzó su punto álgido con el caso Padawan. El Consejo de Estado, entre otras consideraciones, cree que se debe extremar “las cautelas en la definición del límite de copia privada y en la correlativa implantación del sistema” y expresa sus dudas “sobre la equidad de su configuración presupuestaria”.

 

Además de la compensación por copia privada, el Consejo de Estado también critica las medidas de control que se adoptaron tras el escándalo que salpicó a la SGAE y que puede chocar con la legislación europea.

 

Ésta es la segunda reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se va a llevar a cabo este año. La primera fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo y en ella se incluían aspectos ahora criticados por el Consejo de Estado, como los mecanismos de control de las sociedades que gestionan los derechos de autor. En su momento, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y aseguró que con estas medidas se buscaba una mayor transparencia y eficacia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y para ello se promovía la eliminación de barreras de entrada a las entidades de gestión.

 

A pesar de ser aprobada en marzo, el Ministerio ya comunicó que dicha reforma era puntual y que se estaba trabajando en la que, a priori, será aprobada a finales de este año principios de 2014. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios