e-commerce
e-commerce
Mayorista
Canal

El Canal, expectante ante la llegada de Amazon Business a España

DealerWorld pulsa la opinión de los principales representantes del Canal en España ante la puesta en marcha del 'ecommerce' de Amazon para empresas.

amazon business 1

Amazon no para. Idea, da vueltas a conceptos, a propuestas, y al final las materializa. Y no pocos en el mercado esperaban esta nueva vuelta de tuerca a su negocio. Cuestión de tiempo, se decía en el sector, que una empresa capaz de generar el negocio que genera en el mercado online no se lanzara a mejorar su propuesta de cara a las empresas. Dicho y hecho.

Llega Amazon Business

Lo que Amazon pone ahora a disposición de empresas es eso, un ecommerce exclusivamente para ellas. Su apuesta por el B2B, que permitirá a cualquier compañía comprar millones de productos y contar con funcionalidades adaptadas a sus necesidades tales como la visualización de precios con IVA excluido y las facturación automática de IVA, o bien las cuentas corporativas multiusuario, por citas algunas.

Dicho servicio permite realizar envíos a clientes empresariales en más de 60 países y da a acceso a más de 250 millones de productos, tecnológicos entre ellos, diseñados para actualizar el equipamiento de cualquier empresa. Empresas que, de esta manera, “regularizan” sus compras a través de un sistema, Amazon Business, que funciona en EE. UU. desde 2015. España pasa a ser el octavo país donde lo hace tras Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón e India. Así lo admite Javier Alvira, director de Amazon Marketplace en España, quien reconoce que no eran pocas las empresas que recurrían a sus servicios para cubrir ciertas compras. “Ahora, con este lanzamiento, hemos incorporado nuevas funcionalidades que hacen que la compra de suministros en el ámbito empresarial, con necesidades más complejas, sea un proceso más fácil y cómodo”.

La opinión del Canal

Conocida la noticia, DealerWorld ha querido pulsar el sentir del Canal al respecto. Y a nadie ha cogido por sorpresa, como ya comentábamos. Ahora, como bien indica José María García, director general de Esprinet Ibérica, “la novedad radica en la réplica de la actividad que llevamos haciendo los mayoristas hace tiempo, implementando funcionalidades como la facturación automática del IVA, creación de perfiles de empresa, etcétera”.

¿Buena, mala noticia para el Canal, entonces? Para Paulí Amat, country manager de Tech Data España, más bien lo primero. “Y es una buena noticia porque implica la entrada de un nuevo modelo online en la venta de productos a empresa que, a nuestro entender, contribuirá al incremento del negocio, ya que va a ofrecer un nuevo Canal de suministro. Más aún si tenemos en cuenta, como incide el propio Amat, que “nosotros nunca hemos visto a Amazon como un competidor, sino como un partner. Amazon es un retailer online que, ahora, también pasa a ser un reseller generalista en el mundo de B2B, donde entrará a competir con el Canal tradicional con un modelo generalista, con los pros y contras que esto representa. Por una parte, es un modelo nuevo y potente que, como he comentado, ayudará a que el mercado total crezca; y, por otra parte, creará oportunidades de servicios, consultoría y especialización que el Canal actual tiene que aprovechar, ya que tiene componentes de rentabilidad mayores.

Amazon vs Canal

¿En qué posición queda el Canal con este movimiento de Amazon? Amat y García son claros. El máximo responsable de Tech Data en nuestro país considera que, por un lado, será un competidor, pero por otro también será un colaborador en la parte de consultoría y servicios. “Como es habitual en nuestro sector, vivimos en una evolución/adaptación constante a nuevos productos y servicios y a nuevos modelos de venta”, considera Paulí Amat.

Por su parte, José María García tiene claro, al igual que Amat, que “el mercado ha cambiado, los distribuidores ya no venden sólo producto. La venta del hardware se acompaña de servicios para marcar la diferenciación y ofrecer un negocio diferente.  La apuesta por el Canal sigue siendo fundamental, ya que su razón de ser no sólo está fundamentada en la entrega de producto, sino en la generación de  valor a través de  los servicios. Por eso, nosotros seguiremos trabajando para dar el mejor servicio y atención a nuestros clientes de una manera personalizada, con un equipo de profesionales que complementan todas las herramientas que ofrecemos a nuestros clientes para complementar su día a día”.

Esto, por parte del Canal. Pero ¿y los fabricantes? ¿Cómo y de qué manera responderán a este movimiento por parte de Amazon? “Ésa será la pieza clave del puzle para saber cómo responderá el mercado ante Amazon Business”. La respuesta del millón, sin duda alguna.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: