ACTUALIDAD | Noticias | 29 ENE 2015

El beneficio de Samsung se reduce un 27% en el cuarto trimestre

Se confirman las previsiones. La facturación de Samsung ha caído por primera vez en tres años tal y como dejó entrever la multinacional asiática a principios de mes. En el cuarto trimestre el beneficio de Samsung se redujo un 27 por ciento debido a la caída de su división de movilidad.
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Bárbara Madariaga

 

Samsung estaría cerca de perder el liderato del ranking de fabricantes de smartphones a nivel mundial. Así lo asegura Reuters, quien destaca la caída de los beneficios (del 27 por ciento) registrada por Samsung en los últimos tres meses del año. En total, Samsung obtuvo unas ventas de 48.600 millones de dólares (un 11 por ciento menos que en el mismo período de 2013) y un beneficio de 4.900 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, Samsung comercializó un total 95 millones de dispositivos, de los que entre 71 millones y 76 millones fueron smartphones. Esto supone una caída del 67 por ciento y contribuye a que Samsung haya registrado un descenso de sus ingresos por primera vez en tres años. Con éste, la división de movilidad de Samsung encadena cinco trimestres consecutivos de pérdidas, lo que ha hecho que su peso en el beneficio operativo de la firma haya pasado del 70 por ciento en 2013 al 58 por ciento de este año.

La cara opuesta la representa Apple, que con unas ventas de 74,5 millones de iPhones, presentó el pasado miércoles unos ingresos récord.

Los analistas destacan “la presión” a la que está sometida la multinacional coreana. Y es que las ventas del Samsung Galaxy S5 no han alcanzado las expectativas. A esto hay que unir la competencia existente en los dispositivos de gama baja, con Xiaomi como principal rival.

De cara al futuro, todas las miradas están puesta en el lanzamiento, previsiblemente el próximo mes de marzo, de Samsung Galaxy S6, su próximo buque insignia. No obstante, no todo va a depender de la gama alta.  Samsung confía en que su línea Samsung Galaxy A, presentada recientemente y orientada a la parte media, contribuya a la recuperación de cuota de mercado.

Mención especial para el área de tablets. Al igual que con los smartphones, las ventas de estos dispositivos también han caído. Uno de los motivos es la situación que atraviesa el sector de tablets en general que tras registrar crecimientos más que importantes en los últimos años, en 2014 sufrió “una desaceleración masiva” tal y como destaca IDC en su último informe. 

 

La división de semiconductores crece

Y mientras Samsung “sufre” en la parte de movilidad, asiste a una subida de sus ingresos en su división de semiconductores. Así, los beneficios de ésta en el cuarto trimestre se incrementaron en un 36 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior alcanzando los 2.490 millones de dólares.

Samsung ha destacado que los resultados son consecuencia de la “demanda saludable de chips de memoria para servidores y dispositivos de mano, incluidos los iPhone de Apple”, así como la mejora de las ventas de procesadores para sistemas empresariales. Además, espera superar el total de las ventas de la industria de envíos de memorias DRAM y NAND este año.

 



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