ACTUALIDAD | Noticias | 05 SEP 2013

Cisco, Intel y Schneider Electric mejorar la eficiencia energética con DCIM

Con el objetivo de permitir a partners y clientes mejorar la gestión y eficiencia de los centros de datos, Cisco, Intel y Schneider Electric acaba de presentar un laboratorio de gestión unificada y eficiente de los data centers (DCIM). Situado en Barcelona, éste es el primer laboratorio de estas características en España.
Intel Cisco Schneider
Bárbara Madariaga (Barcelona)

Así, y tal y como se señala José Luis Martorell, director de desarrollo de Negocio IT de Schneider Electric., este tipo de iniciativas son una muestra de que “el desarrollo del negocio es vital”. En estos momentos “las empresas ya no son competidoras, sino que son socias, algo que permite generar negocio”. En este sentido, el principal objetivo del nuevo laboratorio desarrollado por Cisco, Intel y Schneider Electric es asegurar la eficiencia energética. Por este motivo, “Schneider Electric se ha unido a líderes como Cisco e Intel para dar una solución conjunta a través de las diferentes soluciones de los CPD”.

 

Luis Palacios, director de Infraestructuras de Cisco España, destacó que los centros de datos “antiguos” ya no son soluciones adecuadas para abarcar el actual consumo de tecnología. En base a esto, la aportación de Cisco son los servidores UCS, los cuales reducen “la complejidad de los CPD eliminando duplicidades, minimizando su consumo energético y simplificando y automatizando su gestión”, destacó el directivo de Cisco, quien aprovechó para afirmar que la compañía ya cuenta con más de 27.000 clientes de Cisco UCS, que genera más de 2.000 millones de dólares. “El 40 por ciento de los clientes que han utilizado UCS repite”, destacó Luis Palacios, quien continuó ofreciendo algunos datos sobre el uso de UCS, como el hecho de que cuenta “con el 72 por ciento de los principales proveedores de cloud del mundo” o que dispone de una cuota del 19,3 por ciento a nivel mundial. “Y todo esto en tan solo cuatro años”.

 

En el caso de Intel, la aportación de la multinacional estadounidense a este laboratorio es Intel Data Center Manager con procesadores Intel Xeon E5 e Intel Xeon E7. Simón Viñals, director de tecnología de Intel Corporation Iberia, destacó que, en los tiempos que corren es necesario “modernizar, gestionar e innovar”. Intel aporta soluciones middleware que ofrecen “inteligencia” al “medir el consumo de energía, incrementar la eficiencia energética y ayudar a la planificación”. Es más, en opinión de Simón Viñals, Data Center Manager “permite monitorizar y controlar la energía en los procesadores E5 y E7”.

 

Por su parte, Jorge Jimenez, especialista de desarrollo de negocio DCIM de Schneider Electric, señaló que para su compañía “el software como medida de especialización es estratégico. Para Schneider Electric la integración con los especialistas es básica” y es por este motivo por el que “está siguiendo una estrategia de integración con herramientas especializadas como las de Cisco e Intel en el centro de datos, considerando fundamental para un buen DCIM la toma de datos de las mismas y la estandarización a la hora de obtenerlos. El objetivo del DCIM es la optimización energética y operativa del centro de datos y para ello es fundamental poder obtener todos los datos necesarios”.

 

Con DCIM, clientes y partners podrán obtener “un 20 por ciento de ahorro en costes operativos, un 50 por ciento de reducción de tiempo de inactividad, o un 10 por ciento de reducción de la factura energética”, además de que será más fácil detectar los servidores que están infrautilizados, “entre un 20 y un 60 por ciento de éstos son ineficientes”, tal y como aseguró Jorge Jiménez, y de mejorar la utilización de la tecnología.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios