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Carlos Galdón: "Hacia donde vamos es fundamental que los 'partners' tengan rentabilidad"

Carlos Galdón, director de la organización de 'partners' de Cisco España, analiza en esta entrevista el estado actual de su Canal y lo importante que ha resultado para la compañía simplificar su programa de certificación.

Carlos Galdón, director de la organización de partners de Cisco España
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Carlos Galdón, director de la organización de partners de Cisco España, presume de Canal. De Canal porque así se lo han reconocido sus partners, pero también la industria, que ha premiado su programa en numerosas ocasiones. No solamente por el hecho de trabajar únicamente con el Canal, del que procede todo el negocio de la compañía, sino también por la manera de hacerlo, por el trato que recibe el partner por parte de Cisco. "Máxime si tenemos en cuenta de que se trata de la única manera que tenemos de llegar al mercado. Hay que tratarlo bien, en suma. ¿Y cómo se le trata bien? Dándole lo que pide, es decir: rentabilidad, lo que se consigue haciéndole vender más, que tenga mejores márgenes y programas, como es el caso del presentado el pasado mes de noviembre en Dallas (EE. UU.). Un programa diseñado para que sienta cómodo trabajando con Cisco. Esta bien que desarrollemos productos, software y servicios, pero necesitamos a alguien que los ponga en el mercado, y esa figura es el Canal", explica Carlos Galdón.

La formación y la certificación para Cisco

La reducción del número de certificaciones, así como su simplificación, era algo que ya le demandaba su Canal. "Es así. Nos gusta escucharlos, sus sugerencias. Y eso facilita mucho su labor, y también nos permite ser más veloces y contar con un go-to-market más rápido", proclama Galdón. Y entre todas las certificaciones hay una en especial, en Networking, en vigor desde el presente mes de marzo, que va a permitir al partner generar mucho más negocio.

"Grosso modo, es una especialización que abandonar la especialización tradicional de conocimiento técnico de un producto concreto, y lo que propone es tener conocimiento de una solución global para un cliente. En el caso de Networking, por ejemplo, hay que incluir la seguridad, la capacidad de hablarse con otro tipo de aplicaciones, con los servicios… Al final propones una solución más globalizada y menos enfocada al producto, sino a la arquitectura. ¿Qué se consigue con esto? Vender algo más que un producto determinado, como siempre se ha hecho o siguen haciendo algunos de nuestros competidores. Es decir, ponemos en manos de los partners una solución más global, y es un modelo que queremos exportar a otras áreas para que los partners adquieran un conocimiento que les aporte valor", concluye el máximo responsable de la organización de partners de Cisco España.

En definitiva, una apuesta muy clara por ambas materias, tal y como explica Carlos Galdón: "Muy enfocados, puesto que estamos hablando de más de 1.000 partners. Además, es lo que necesitamos. De hecho, es brutal la diferencia que llegamos a encontrarnos en distintos proyectos entre un partner especializado y otro que no lo es. Y lo que ocurre es que representa la imagen de Cisco, nos representa, de ahí que la formación es una inversión que estamos realizando desde la compañía. Supone un gran esfuerzo por nuestra parte, es cierto, pero los resultados son mucho más que satisfactorios".

Podrá leer el resto de la entrevista en el próximo número de DealerWorld.



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