Black Friday, un añadido más a la campaña de Navidad para el Canal

De moda ha pasado a convertirse en un apéndice más de los últimos meses del año, los más productivos en lo que a la cuenta de resultados se refiere. Y eso lo sabe el Canal, por lo que acelera a fondo en estos días de Black Friday para generar más ingresos.

black friday

Black Friday, una oportunidad para el Canal de distribución que no para de crecer año tras año. Las modas, que llegan desde EE. UU y que, según su arraigo, se celebran en mayor o menor medida. De lo que no cabe duda es de que el Black Friday ya se ha convertido en una de las más seguidas por consumidores y empresas. Y eso que, como explica Diego Lanzuela, director de Ventas de Esprinet Ibérica, dicha celebración nació “como test para la evaluación, como pistoletazo de la campaña de Navidad y pronóstico de como iría en ese año”.

Las cifras, sobre la mesa

Buenas son las previsiones de ventas para el Canal de distribución TI. Analistas de la industria como Gartner prevén que los productos que registrarán mayores en este “viernes negro” serán los relacionados con equipamiento electrónico. Es decir: auriculares, tabletas, fitness bands, teléfonos inteligentes, portátiles y TV, seguidos de relojes inteligentes, altavoces VPA (conectables con teléfonos inteligentes), así como cascos inteligentes.

Por citar un caso, en el de relojes inteligentes Gartner estima que en la campaña de fin de año, que arranca en el Black Friday, sigue el Ciber Monday, y concluye en navidad de 2017, se venderán del orden de 41,5 millones de este tipo de dispositivos, siendo Apple Watch Series 3 la marca preferida, seguida de Huawei, LG, Samsung y Lenovo. En total, Gartner prevé una venta de 310 millones de dichos dispositivos durante todo 2017, lo que representa un incremento de un 16,7% con respecto a 2016.

Centrados en Europa, las previsiones de ventas de Gartner para las próximas 5 semanas se asemejan a las cifras que arrojan países como EE. UU. Si bien matiza que prevé un incremento de la conectividad celular para el Apple Watch Series 3, con el objetivo de animar el interés de los consumidores por este producto en el Viejo Continente gracias a los acuerdos alcanzados entre el gigante de la manzana por su producto eSIM con los proveedores de servicios telcom más importantes de Europa, como es el caso de Deutsche Telekom, Orange y EE.

Más que una moda

Consumidores y empresas, decíamos al comienzo de este reportaje. Los primeros, ávidos de ofertas, de importantes descuentos, a la caza de gangas cuyos precios las hacen menos atractivas a sus bolsillos en cualquier otro momento del año. Las segundas ven en esta celebración una oportunidad para renovar su parque informático, para adquirir nuevas soluciones o, simplemente, para desarrollar nuevas estrategias de negocio ligada a aquellas nuevas adquisiciones provenientes del Black Friday.

Pero nadie duda de su importancia. Tanto, que Oriol Romeu, consumer sales director B2C de Ingram Micro, no tiene reparos en decir que “Black Friday ya es la campaña más importante del año para el mercado de IT”. La razón es sencilla: la sociedad ha adoptado esta fecha como una antesala a la campaña navideña, por lo que invierte una parte importante del presupuesto en ella. Así que no es de extrañar que todas las empresas quieran parte de este pastel y, año tras año, la cifra de negocio que se mueve se incremente de forma exponencial. Porque, si bien es cierto que en sus inicios esta campaña se focalizaba en producto de consumo, “actualmente estamos viendo una réplica en todo tipo de canales, y esto debería permitir a todo tipo de figuras aprovechar la inercia de consumo del mercado para incrementar sus ventas” continúa Oriol Romeu.

Y el Canal también lo ha instaurado como una campaña más dentro de su estrategia. Semanas de actividad que engordan su cuenta de resultados. “El Black Friday lo hemos convertido en 2 semanas de promoción que adelantan las compras de finales de diciembre y principios de enero. Por lo tanto, y desde un punto de vista logístico, debemos estar preparados para cubrir las expectativas de nuestros clientes dando el mejor servicio”, apunta de nuevo Diego Lanzuela.

Desarrollo de la campaña

Poco a poco, el Black Friday va adquiriendo el poso y la importancia de los que ya goza en otros países. “Mientras que aquí podríamos considerarlo como ‘mini-campañas’, en otros países tiene una importancia clave para el negocio del mayorista y los distribuidores. En España esto aún no se produce en la misma medida, pero ya se traduce en días de actividad frenética, y complementan a la campaña de Navidad de una forma importante. Nosotros, de hecho, en los últimos años hemos percibido un interés creciente por aprovechar estos días”, comenta Eduardo Moreno, director general de MCR.

¿Cómo será la campaña? Las perspectivas son positivas. Algunos mayoristas, como es el caso de GTI, han decidido extender esta celebración incluso a las semanas previas a la misma. Iniciativa que, en el caso de la referida figura, ha permitido a sus socios ofrecer precios más competitivos gracias a las ofertas que el mayorista ha preparado para ellos. Y es que, igual que se anuncia una muy buena campaña de Navidad, el Black Friday tampoco le andará a la zaga. “Estos meses son cruciales para la compañía —explica el director de Ventas de Esprinet Ibérica—, puesto que, en nuestro caso, nos jugamos entre el 35-40% de la facturación en el área de consumo, con una presión añadida sobre nuestra logística y transporte. Así que, buscando la excelencia en el servicio, ampliamos personal dedicado a ello en esta época del año”

Importancia parecida a la que ya tiene el Black Friday para MCR, y más si lo circunscribimos a las fechas que son. “Por lo que respecta a nosotros —declara Eduardo Moreno—, el último cuarto del año supone más del 25% de la facturación global del ejercicio, y la mayor parte de las ventas se concentra en la última parte del trimestre. Es decir, en dos meses manejamos prácticamente una cuarta parte de nuestro objetivo de negocio. La campaña de Navidad es un período clave, y nuevos espacios de promoción como el Black Friday o el Cyber Monday contribuyen también de forma importante”.

Otros mayoristas, como Ingram Micro, aprovechan estas fechas para realizar una labor tan estratégica como puede ser introducir nuevas marcas y familias de productos muy susceptibles de ventas en esta época. Con ello consigue “dar más valor a nuestro catálogo y responder una necesidad del retailer de estar siempre en la vanguardia de la oferta de tecnología”, especifica el consumer sales director de dicho mayorista.



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