ACTUALIDAD | Noticias | 10 MAR 2020

ASLAN2020 abre sus puertas entre la incredulidad y los deseos de seguir adelante con la normalidad

En su primer día, la feria se desarrolla en un clima de extraña normalidad y con la incertidumbre en los corrillos de qué ocurrirá mañana.
ASLAN2020
Redacción

Sí, ASLAN2020 ha abierto sus puertas esta mañana en el Palacio de Congresos de IFEMA en Madrid. Mañana, segundo día previsto de la feria, será otro cantar como se comentaba en los pasillos -bastante menos concurridos que en la pasada edición, por ejemplo-. Comentarios que se mezclaban con el estupor de algunos, la indignación de otros y, en general, el sentimiento de intentar mantener una normalidad a todas luces alteradas por la situación provocada por el CoronaVid19. “A ver esta tarde”, era la frase más repetida, en referencia a las nuevas medidas que en Gobierno central anunciarás tras las decretadas en la jornada de ayer, a las que se unen las promovidas por el Gobierno autonómico de Madrid.

En este sentido, los responsables de la feria han asegurado que ésta se desarrollará “en principio”, como recalcó Francisco Verderas, secretario general de ASLAN, esta mañana en su presentación oficial; quien también admitió que 7 expositores renunciaron a estar presentes en la feria a última hora; y que el 10% de las ponencias había sido suspendido “por política de empresa de los ponentes”.

Uno de los expositores que ha declinado participar a última hora es Esprinet Ibérica. El mayorista ha emitido un comunicado público a media mañana el que dicho mayorista multinacional con matriz en Italia (Milán), “y como medida de seguridad y respeto a nuestros clientes, proveedores y empleados, tomaremos en España medidas similares de seguridad, realizando sólo los viajes, reuniones indispensables, posponiendo el resto o realizándolas por otras vías (videoconferencias/ telefónicas...)”.

El panorama actual

Fuera del sentir que se respiraba en la feria hay que destacar las palabras del secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien recalcó en su intervención en la presentación del evento que España está inmersa en la actualidad en la elaboración de una nueva Agenda Digital de cara a 2025, y que sirve para ampliar y contextualizar la expirada en 2016.

Como aseguró Roberto Sánchez, “España es el estado miembro más avanzando en cuanto a digitalización de los cuatro grandes. Es más, en cuanto banda ancha, es el sexto con mejor resultado de desarrollo (63%) entre 37 países. “No es suficiente y se necesita más”, insistió aquel secretario, “de ahí la nueva Agenda Digital, en la que la transformación digital es prioritaria, al igual que para la nueva Comisión Europea, cuya idea y nueva Agenda Digital está muy alineada con la de España. La que estamos ultimando tendrá líneas de actuación para reforzar liderazgo en conectividad y 5G, favorecer competencias digitales, incrementar las de los ciudadanos y el emprendimiento, abordará la ciberseguridad para ofrecer las mismas garantías que en el mundo analógico, y tendrá en cuenta las necesidades de empresas, industrias y Administración Pública; y facilitará el tránsito hacia la economía de los datos y ponerlo en valor”.

En este sentido, existe en estudio, como explicó Roberto Sánchez, un plan de digitalización basado en establecer una red que dé respuesta a las necesidades de todo el país y a través de servicios accesibles para cualquier ciudadano en cualquier parte del país. Por eso, “intentaremos reforzar nuestro liderazgo en banda ancha, tanto fija como 5G. Tenemos más fibra óptica en el hogar que entre Francia, Italia e Inglaterra juntas. De ahí que el objetivo sea seguir adelante en este proceso y llevarlo a esa España Vaciada a finales de 2021, con un 100% del territorio cubierto con una velocidad de 30 Mbps, y de 100 Mbps en 2025”.

Finalmente, no podía terminar el secretario de Estado su alocución su aludir al desarrollo acelerado del 5G. España cuenta con 40 pilotos de desarrollo de los 180 que existen en la actualidad en toda la Unión Europea, “y se está a la espera de la frecuencia para funcionar, lo que ocurrirá antes del primer semestre, para desplegar servicios 5G en otoño por parte de los operadores que hayan obtenido licencia. De ahí la necesidad de liberar banda de frecuencia, la de 700 Mhz, que es la que se subastará, que hasta ahora es la utilizada por la de la televisión digital.

Para finalizar, Roberto Sánchez quiso compartir con todos los presentes en la presentación de ASLAN 2020 esta reflexión: “Como sector tecnológico tenemos el reto de conseguir el futuro tecnológico que merece España, y esta vez nos pilla en condiciones de partida de liderazgo para aprovechar esas oportunidades, y les invito a ser parte partícipe de ello”.

Valor

Entre los presentes, no obstante, y como la vida sigue, se habla de valor, especialmente en lo que al Canal respecta. Valor que pudimos palpar en el stand de Ingram Micro, donde algunos de sus responsables nos anunciaron interesantes iniciativas en lo que a su división de Advanced Solutions se refiere; o de seguridad y sus múltiples posibilidades de desarrollo, tal y como pudimos constatar en el stand de WatchGuard; o de cómo los servicios asociados a los centros de datos son una tendencia imparable en el Canal, tal como pudimos comprobar entre los representantes de Vertiv en ASLAN2020.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios