ACTUALIDAD | Noticias | 16 OCT 2018

Arranca en Barcelona el congreso mundial de IoT

Durante tres días, unos 14.000 asistentes de 90 países conocerán de primera mano las posibles aplicaciones de esta tecnología y su convergencia con la inteligencia artificial y blockchain.
IoT Congress
Redacción

Hoy comienza en Barcelona la cuarta edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que hasta el próximo día 18 reunirá en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a 341 expositores y 316 ponentes procedentes de todo el mundo con el objetivo de mostrar la capacidad transformadora del IoT en diferentes entornos, así como su convergencia con la inteligencia artificial y blockchain.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), IoTSWC ha registrado un nuevo crecimiento en número de empresas participantes, pasando de 240 en 2017 a 341 en 2018, y prevé 14.000 asistentes procedentes de 90 países. Una evolución en línea con el despliegue masivo del IoT en diversos sectores debido al potencial de mejora en eficiencia, automatización y resultados.

Por ello, el director de IoTSWC, Roger Bou, se muestra convencido que la edición de 2018 mostrará el despegue definitivo de esta tecnología, cuya vertiente industrial está creciendo rápidamente: "Veremos que el IoT ya no es una promesa de revolución tecnológica, sino una realidad cada vez más implantada y con un enorme potencial para transformar todo tipo de negocios y nuestra vida cotidiana".

En este sentido, la consultora Gartner predice que al acabar 2018 habrá 11.200 millones de cosas conectadas en el mundo, lo que supone un crecimiento del 32% respecto a 2017. Por otro lado, los expertos también auguran que 2018 será el año en que el IoT tendrá un impacto real en el mercado, impulsando nuevos modelos de negocios y servicios.

La zona de exposición reunirá a las empresas líderes de ámbitos como las tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, fabricantes de hardware, empresas de seguridad, operadoras de servicios y de telecomunicaciones, o firmas de automatización industrial que mostrarán a los asistentes sus últimas soluciones y aplicaciones. Entre las 341 firmas presentes figuran ABB, Cryptoquantique, Dassault Systems, Deloitte, Fiware, Google Cloud, Hitachi, Huawei, Intel, Kaspersky, Libelium, Microsoft, New Alchemy, PTC, Relayr, Rigado, SAS, Software AG, Telefonica, Telit,Thinstream, Uptake, Verizon, Vodafone y Wipro.

 

Casos de éxito
Entre las nuevas aplicaciones mostradas destaca la bodega conectada desarrollada por Vodafone y Bodegas Emilio Moro que a través de una plataforma Narrowband IoT, sensores en campo, Big Data y tecnología satelital permite maximizar el rendimiento de la bodega y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino. Además, el evento tendrá una zona dedicada a los testbeds –o bancos de pruebas– donde se realizarán demostraciones en directo de innovadoras aplicaciones del internet industrial. En total se mostrarán 10 ejemplos, entre ellos una plataforma inteligente para controlar la calidad del agua en Alaska y salvar ballenas beluga; una verja de entrada inteligente capaz de abrirse a la llegada del propietario o de transformar su garaje en un buzón gigante para la entrega de compras online; una solución de impresión 3D para analizar el pie del cliente en tiempo real y diseñar y producir dentro de la tienda zapatos a medida en un par de horas; y un camión de bomberos completamente conectado y sensorizado.

 

Blockchain, Inteligencia Artificial y más
Por su parte el Congreso reunirá a los mejores expertos mundiales la tecnología IoT y a representantes de diversos sectores industriales para abordar el impacto de las soluciones IoT en diferentes entornos. Para 2018 se han establecido nueve ejes temáticos sobre los que girarán las más de 204 sesiones previstas: transporte conectado; fabricación de bienes; asistencia sanitaria; energía y suministros; construcción e infraestructuras; industria abierta; tecnologías facilitadoras; blockchain e inteligencia artificial, estos dos últimos con foros propios.

En la definición de los contenidos y áreas del evento resulta clave la implicación del Industrial Internet Consortium (IIC), entidad de referencia mundial que agrupa más de 250 firmas y entidades vinculadas al IoT para acelerar el internet industrial. El director ejecutivo del IIC, Richard Soley, subraya el nivel de los asistentes y de las demostraciones de los sistemas en vivo del IoTSWC: "IoT Solutions World Congress sigue siendo el principal evento industrial de IoT del año. Brinda a los asistentes la posibilidad de conocer a los líderes que llevan tiempo trabajando en el ámbito del IoT; escuchar a los expertos, compartir historias de éxito de compañías e industrias específicas, y también la oportunidad de ver los beneficios del internet industrial en acción con nuestro enfoque en bancos de pruebas totalmente funcionales".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios