ACTUALIDAD | Noticias | 11 JUN 2014

Apple, entre las empresas investigadas por la UE por ventajas fiscales

La Comisión Europea acaba de anunciar la apertura de tres investigaciones para conocer si Irlanda, Holanda y Luxemburgo ofrecen ventajas fiscales a tres empresas, entre ellas, Apple. Así lo ha hecho saber el organismo europeo en un comunicado, en el que destaca que estas acciones pueden suponer "ayudas de estado".
la UE investiga a ApplePlay
Bárbara Madariaga

 

La Comisión Europea acaba de anunciar la apertura de tres investigaciones que tienen el fin de conocer si Irlanda, Holanda y Luxemburgo, favorecen con ventajas fiscales a Apple, Sturbucks y Fiat Finance, respectivamente.

Según palabras de Joaquín Almunia, comisario de la competencia de la Unión Europea, “en el contexto actual de restricción presupuestaria, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa parte de los impuesto”.

Es más, Joaquín Almunia recuerda que “bajo la normativa sobre ayudas estatales de la UE, las autoridades nacionales no pueden adoptar medidas que permitan a ciertas compañías pagar menos impuestos de los que deberían de pagar si se aplicasen las normas fiscales de manera justa y no discriminatoria del Estado Miembro”.

Algirdas Šemeta, comisario de impuestos de la Unión Europea, ha destacado que “una competencia fiscal justa es básica para la integridad del mercado único, para la sostenibilidad fiscal de los Estados miembros, y para un marco competitivo equitativo entre nuestras empresas. Nuestro modelo social y económico depende de ella, por lo que debemos hacer todo lo posible para defenderlo”.

A grandes rasgos, lo que va a investigar la Comisión Europea es la legalidad de algunas prácticas fiscales. Conocidas como decisiones anticipativas en materia fiscal (tax ruling) éstas se utilizan para confirmar acuerdos sobre precios de tranferencia y aunque no son ilegales en sí mismas, pueden considerarse “ayudas de Estado” con el objetivo de “conferir ventajas selectivas” algo que no está permitido en las reglas de competencia de la UE.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios