ACTUALIDAD | Noticias | 24 ABR 2020

AMETIC plantea al Gobierno crear un Consejo Asesor Industrial para afrontar la crisis

Dicho consejo debería estar formado por expertos en el sector industrial que participen de manera destacada en distintas patronales industriales.
Pedro Mier, presidente de Ametic
Pedro Mier, presidente de Ametic
Redacción

AMETIC va a proponer al Gobierno la creación de un Consejo Asesor para la reindustrialización y la transformación industrial. El objetivo es trabajar en conjunto para contribuir a la superación de la actual crisis económica. Este consejo asesor debería estar formado por expertos en el sector industrial, que participen de manera destacada en distintas patronales industriales.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, explica que “este consejo debería incluir perfiles muy destacados del sector y el Gobierno debería comprometerse a escuchar las conclusiones de estas voces expertas, para que la existencia de este consejo tenga un cometido real y práctico”.

Como la crisis del COVID-19 está demostrando, la industria es clave, no solo para hacer frente a las emergencias, sino para conservar y crear empleo de calidad y bienestar económico para las familias. En este sentido, Pedro Mier, afirma que “la disponibilidad de industria, talento, tecnología e innovación, son las auténticas reservas estratégicas para hacer frente a imprevistos y garantizar el bienestar económico de un país”.

La iniciativa pretende abordar acciones estratégicas para la reconstrucción de la industria con la mayor celeridad posible. Como herramienta clave, AMETIC aboga por impulsar acciones estratégicas y Macroproyectos Tractores en los que la patronal lleva años trabajando, y que orbitan en torno a cuatro áreas clave con una gran necesidad de digitalización: el sistema de salud, la movilidad en el ámbito urbano e interurbano, la industria agroalimentaria y el turismo.

 

Macroproyectos Tractores

Los Macroproyectos Tractores que propone AMETIC podrían impulsar procesos de transformación y contribuirían a relanzar una industria competitiva en España, con un desarrollo basado en innovaciones que generen actividad económica. La Administración Pública debería desempeñar un papel motor, junto con el sector industrial, a través de planes, medidas legislativas e instrumentos de financiación adecuados para su desarrollo, así como con el impulso y buen uso de la compra pública.

Así, en el área de Salud debería aplicarse la interoperabilidad geográfica y tecnológica entre todos los actores, así como el impulso de la Inteligencia Artificial y el Big Data para monitorizar la salud global, digitalizar los tratamientos y la atención sanitaria personal.

La acción estratégica de Movilidad plantea un reto que se debería abordar con el desarrollo de tecnologías especificas ligadas al vehículo sostenible y conectado y a las infraestructuras, como es el caso de carreteras y núcleos urbanos. También destaca el uso de herramientas como modelos predictivos, medición y tráfico adaptativo, entre otras.

En Agroalimentación, se propone mejorar la capacidad de las empresas del sector y el desarrollo de herramientas que permitan una comunicación más fluida y personalizada entre el productor y consumidor. La trazabilidad de la cadena de valor, el control de seguridad alimentaria o la información al consumidor, son algunas de las áreas que se abordan en el macroproyecto de Smart Agro.

En cuanto al Sector Turístico, AMETIC pone el énfasis en la transformación digital de más de 15.000 pymes del sector, así como una digitalización de los servicios públicos turísticos, mediante un modelo común, un soporte tecnológico de servicios compartidos, la creación de una red de asesores en innovación y el uso de inteligencia turística.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios