ACTUALIDAD | Noticias | 23 SEP 2014

Almunia exige a Google más concesiones para evitar una multa histórica

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha vuelto a amenazar a Google con una multa que podría ser histórica si no realiza más concesiones en el mercado de búsquedas. La investigación antimonopolio se inició en 2010 y, desde entonces, Google ha presentado tres propuestas que han sido insuficientes para la Comisión Europea.
Joaquín Almunia
Bárbara Madariaga

 

Ha sido durante su última intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, donde Joaquín Almunia ha explicado en qué punto se encuentra la investigación que está llevando la Comisión Europea contra Google en lo que a su posición en el mercado de búsquedas se refiere.

Pero antes, Joaquín Almunia ha querido aclarar que regular la competencia en mercados digitales no es una tarea sencilla, ya que “en su mayoría” éstos “están vinculados a su rápida evolución”, el ascenso de las empresas se puede producir de una manera muy rápida, lo que hace que se conviertan “en guardianes de otros jugadores”. Algo que amenaza a la libre competencia. Joaquín Almunia, además, ha asegurado que la intención de la Comisión Europea es apoyar aquellos negocios basados en la innovación y en la inteligenca. “Dominar el mercado a través del crecimiento interno, la innovación y el éxito no es un problema de competencia”, ha destacado Joaquín Almunia, quien, no obstante ha asegurado que “abusar de una posición dominante sí que es un serio problema de competencia”.

En este contexto, Joaquín Almunia se ha referido al caso Google, una investigación que se inició en 2010 y que, presumiblemente, no concluirá con Joaquín Almunia en el cargo, ya que en poco más de un mes, Margrethe Vestager sustituirá al comisario español, con lo que será a ella a la que le toque dar los siguientes pasos.

Almunia ha explicado que “algunas” de las 20 compañías que denunciaron a Google, han enviado a la Comisión Europea “nuevas pruebas y argumentos sólidos” que van en contra de las propuestas presentadas por Google. Joaquín Almunia, además, ha confirmado que la Comisión Europea ya ha reclamado a Google que mejore sus propuestas. “Ahora necesitamos comprobar si Google puede solucionar estos problemas y disipar nuestras dudas”.

En caso de que Google “vaya en la buena dirección” el Artículo 9 (con el que se trata de alcanzar un acuerdo basado en compromisos) “continuará”. En caso de que Google no satisfaga las reclamaciones de la Comisión Europea, el organismo “preparará un pliego de cargos”. La multa puede llegar a alcanzar los 5.000 millones de dólares, el 10 por ciento de la facturación de 2012.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea recibió las propuestas mejoradas de Google para poner fin a la investigación y en las que el buscador aceptaba, entre otras cosas, mostrar los resultados de tres competidores cuando presente sus propios servicios especializados, facilitar a los proveedores de contenidos la elección sobre su contenido y que fuera una autoridad independiente la que supervisara el cumplimiento del acuerdo durante cinco años.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios