ACTUALIDAD | Noticias | 27 FEB 2014

Alierta critica las reglas de Internet y duda del proyecto de Zuckerberg

César Alierta, presidente de Telefónica, ha criticado las "reglas asimétricas"que regulan Internet. A la hora de realizar estas críticas, Alierta ha destacado que mientras que las operadoras están reguladas e invierten miles de millones de euros, las compañías de Internet no invierten casi nada, además que no están sujetas a regulación. Asimismo, ha cargado contra Internet.org, el proyecto liderado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Cesar Alierta
Bárbara Madariaga

 

 

César Alierta, presidente de Telefónica, ha criticado “las reglas asimétricas” que regulan Internet. Tal y como publica El Mundo, César Alierta ha denunciado la situación irregular de la normativa que regula a las operadoras de telecomunicaciones, por un lado, y a los OTT (over the top), por el otro.

Alierta ha explicado que, mientras que las compañías de telecomunicaciones invierten alrededor de 60.000 millones de euros en Europa y dan trabajo a más de un millón y medio de personas, la inversión realizada por las OTT, entre las que se engloban Google, Yahoo o WhatsApp, es de 30 millones de euros y emplean a unas 20.000 personas. En este sentido, César Alierta ha dudado de que con 30 millones de euros se pueda digitalizar Europa y ha ironizado asegurando que, si se puede, “me lo expliquen porque Telefónica se apunta a esto”. Además, también ha resaltado los impuestos que pagan las operadoras, algo que no hacen los OTT.

César Alierta ha denunciado que las operadoras de telecomunicaciones están “super reguladas” algo que no ocurre con las OTT. No obstante, ha asegurado que esta situación cambiará en 2014 o 2015, cuando se modifique la regulación, la cual, y en su opinión, está obsoleta, ya que cuando se creó "el tráfico era solo voz y los datos no eran importantes".

 

Críticas a Mark Zuckerberg

Por otro lado, César Alierta también ha criticado el proyecto liderado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. A su juicio Internet.org, y la apuesta de Zuckerberg por llevar Internet a todo el mundo, es un proyecto “fantástico” y “le ha dejado impresionado” aunque se preguntó quién va a hacer las conexiones entre Zambia y Angola.  Así ha asegurado que para que estos proyectos sean una realidad tendrán que disponer de las redes, algo que recae sobre las compañías de Zambia y Angola, y que, aunque este proyecto "evidentemente" será bueno para esos países, primero tienen que tener las infraestructuras.

Mark Zuckerberg empleó gran parte de su intervención en el Mobile World Congress para explicar en qué consiste Internet.org. El CEO de Facebook recordó que todavía hay muchas personas que no tienen acceso a Internet, sobre todo en países emergentes, algo que necesita solución. Para ello, reclamó una alianza con las grandes compañías del sector, ya que, en su opinión, una única empresa “no va a resolver el problema” y recordó que en el mundo hay muchas personas “que no pueden gastarse dinero en tener un plan de datos”. El objetivo de Internet.org “es uno de los motivos por el que cree Facebook”, destacó Mark Zuckerberg, que también explicó que su intención es que a través de esta asociación se trabaje para que los servicios básicos de Internet, como emergencias, educación, o salud, sean accesibles a todo el mundo a un coste bajo “o gratis”. 

 

Resultados de Telefónica

Por otro lado, Telefónica acaba de presentar  los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2013, un año en el que el beneficio neto del Grupo ha crecido el 16,9 por ciento, hasta alcanzar los 4.593 millones de euros. Además, anunció una reestructuración que tiene el objetivo de, según César Alierta, convertir a Telefónica en “una telco digital”. En este sentido, el nuevo modelo integrará las actividades desarrolladas hasta ahora por Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam en el Centro Corporativo Global.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios