'2011 ha sido un año sorprendentemente extraordinario para Intel' Norberto Mateos, Intel

Intel ha dado a conocer sus resultados económicos correspondientes a 2011, los que, y por segundo año consecutivo, han batido récords. Norberto Mateo, director general de Intel Iberia, ha señalado que "2011 ha sido un año sorprendentemente extraordinario para Intel". La sorpresa no es tanto por Intel, sino por la situación económica global que se ha vivido.

En total, Intel ha logrado, en 2011 “superar la barrera de los 50.000 millones de dólares”, destacó Norberto Mateos. Los ingresos alcanzaron los 54.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24 por ciento. Cabe señalar que el año pasado, Norberto Mateos dio a conocer en España los resultados globales de Intel, señalando que2010 había sido el mejor año de la historia de Intel. Este año Intel, quien hace doce meses ya anunció que esperaba superar los resultados de 2010, ha cumplido con su objetivo. 

2011 también ha sido el año con mayor beneficio neto para Intel. En total, éste alcanzó los 12.900 millones de dólares, “un 13 por ciento más que en 2010”.

En cuanto a las inversiones, en 2011 Intel destinó 8.000 millones de dólares a actividades de I+D. Las inversiones en capital ascendieron a 8.700 millones de dólares. En este sentido, Norberto Mateos señaló la gran apuesta que ha realizado Intel en la puesta en marcha de las 4 fábricas de 22 nanómetros, situadas en Irlanda, Israel y Estados Unidos, y que proporcionan a Intel “una capacidad enorme de fabricación”. Esta capacidad hace que “saquemos entre dos  tres años de ventaja a nuestros principales competidores en este mercado”. 

Norberto Mateos, IntelEn cuanto a la relación con sus inversores “hemos dado a los accionistas 4.000 millones de dólares y recomprado acciones por valor de 14.000 millones de dólares”.

Norberto Mateos también hizo referencia a los resultados económicos que su compañía obtuvo durante el cuarto trimestre de 2011, un trimestre que, como definió el director general de Intel para Iberia “ha sido raro, debido a la escasez de discos duros que ha habido como consecuencia de las inundaciones en Tailandia”. Norberto Mateos reconoció que “el impacto de las inundaciones de Tailandia en nuestro negocio ha sido de 1.000 millones de dólares, que representa, aproximadamente, una semana de trabajo”.

Más allá de las inundaciones de Tailandia, en el último trimestre de 2011 Intel creció un 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 alcanzando unos ingresos de 13.887 millones de dólares. Los beneficios netos superaron los 3.300 millones de dólares (3.360 millones de dólares).

El crecimiento que ha registrado Intel se debe, fundamentalmente, “al comportamiento del sector empresarial y de los mercados emergentes” afirmó Norberto Mateos, quien destacó que “por segundo año consecutivo hemos incrementado nuestro precio de venta y al crecimiento del número de unidades”.

Por áreas, PC Client Group obtuvo un incremento del 17 por ciento alcanzando los 35.400 millones de dólares. Los mercados emergentes, y sobre todo China, se perfilan como la gran oportunidad. “China representa el 20 por ciento del mercado mundial de PC. El índice penetración de PC en China es del 30 por ciento, mientras que en Estados Unidos es del 90 por ciento”.

En cuanto al Data Center Group, éste alcanzó los 17.000 millones de euros, creciendo un 17 por ciento, mientras que “el resto de producto” generó unos ingresos de 5.000 millones de euros, con un incremento del 64 por ciento. Según Norberto Mateos, en este área ha habido segmentos que han crecido considerablemente, como el de almacenamiento, “con un 42 por ciento de incremento”.  La parte negativa ha sido para Atom “que ha descendido un 25 por ciento”.

Las dos grandes compras más recientes de Intel, McAfee e Infinion “han generado 3.600 millones de euros”.

Previsiones de 2012

De cara a 2012, Intel tiene previsto un crecimiento de “un dígito” aunque eso sí  “de la parte alta”. Estas previsiones conservadoras, a tenor de los resultados obtenidos los dos últimos años, se deben “a la situación macroeconómica mundial”. El margen bruto que espera alcanzar es de entre un 64 y un 65 por ciento, y tiene previsto que la inversión en actividades de I+D alcancen los 10.100 millones de dólares, mientras que la inversión en capital previsiblemente alcancen los 12.500 millones de dólares.

En cuanto a producto, Intel espera que 2012 sea el año de la consolidación de los ultrabook, de su propuesta para Windows 8 así como señaló que será el año en el que entre en el mercado de smartphones gracias al acuerdo anunciado en CES 2012 con Motorola y Lenovo. Éste último lanzará el primer smartphone con procesador de Intel durante la primavera en China.



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