Transformación Digital

Wolters Kluwer insiste en la necesidad de invertir en transformación digital

"No concebimos el mundo de la pyme sin que un asesor esté cerca". Con esta declaración de intenciones abrió Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, el evento Move On Euskadi en Bilbao, en el que reunió a más de 300 personas del mundo de la pyme y los despachos profesionales.

Josep Aragonés (Wolters Kluwer): ?La transformación digital no se hace sola: hay que invertir?
Josep Aragonés

“En la actualidad competimos en mercados saturados e hiperconectados”, señaló el directivo, quien añadió que la transformación digital se apoya en varios factores como el entorno profesional “que tiene que crecer, pues el que no crece decrece”; en la regulación (“todos estamos sujetos a un ámbito regulado”, afirmó Aragonés, poniendo como ejemplos las nuevas normativas SII para la facturación del IVA y el reglamento europeo de protección de datos, conocido por sus siglas inglesas GDPR); en un mercado en el que ya no hay fronteras, pues “cualquiera puede vender cualquier cosa en cualquier sitio”; en los clientes y empleados (que también están cambiando, según el portavoz, con la incorporación de los nativos digitales a la sociedad y a las plantillas); y en la tecnología que “per se no transforma pero sí ayuda a transformar”.

En el encuentro, celebrado el 7 de noviembre, Aragonés puso el acento en que esta transformación digital “no se hace sola. Hay que invertir”. “La transformación necesita que la empresa siga viva”, añadió. El directivo recordó la propia transformación experimentada por la propia Wolters Kluwer, antaño una editorial jurídica y que se ha convertido con los años, primero, en una empresa de generación de contenidos, y en los últimos tiempos en una compañía proveedora de soluciones tecnológicas de gestión financiera para despachos profesionales, asesores financieros y pymes, con soluciones como A3facturago, A3doc cloud, A3HRgo y A3ASESOR. La multinacional (con 19.000 empleados en el mundo y una facturación de 4.300 millones de euros) cuenta con tres décadas a sus espaldas en España donde tiene cerca de mil profesionales.

El reto de la legislación y la digitalización

En el encuentro tuvieron especial relevancia también las últimas novedades legislativas del mundo fiscal y laboral, como son el nuevo sistema de gestión online del IVA (SII), en el que profundizó Bartolomé Borrego, vocal responsable de la división de Nuevas Tecnologías de la AEAT, y que ya está implantado en toda España excepto en el País Vasco, donde arrancará en enero de 2018; o los cambios que afectan a los trabajadores por cuenta propia con la nueva reforma de la Ley de Autónomos, de la que habló José Ferro, director de Afiliaciones de Fremap.

Además, Josu Ugarte, vicepresidente de Industry Schneider Electric España, el economista Carlos Rodríguez Braun y Asier Alea, director foral de Vizcaya, debatieron en una mesa redonda sobre las tendencias económicas actuales y cómo encajan en ellas la digitalización. “Ahora, gracias a la democratización de la tecnología, nos encontramos innovación disruptiva en cualquier sitio”, apuntó Ugarte. “En realidad la disrupción siempre acababa llegando, pero ahora tarda mucho menos”, señaló Alea. Para Rodríguez Braun, por su parte, “el progreso tecnológico no se va a terminar”.

Sobre el impacto de los llamados nativos digitales tanto en su faceta de empleados como de clientes charlaron en otro debate Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid, Nuria Martín, subdirectora de recursos humanos de Cuatrecasas, Carlos Barraqué, director de recursos humanos de Grupo Alimentario Palacios, y José Antonio Carazo, director de Capital Humano, dejando patente que las nuevas generaciones, marcadas por la inmediatez de la era digital, son claramente diferentes a las anteriores.

También sobre transformación digital hablaron el experto en redes sociales Álex López, el sastre y emprendedor digital Bere Casillas, el emprendedor en serie Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours.com, e Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, quien habló de la tormenta perfecta que han producido tendencias como cloud, big data, las redes sociales y la movilidad y cómo, al final, “son las personas quienes acaban generando la diferenciación tecnológica en las organizaciones”.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: