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Tres tendencias en smartphones y smartwatches previstas para 2016

En sus predicciones para el próximo año, Strategy Analytics destaca que la financiación de los smartphones a través de fórmulas como el leasing será la norma, que Indonesia se sumará a La India como el próximo gran mercado de smartphones después de China, y que los smartwatches canibalizarán a las pulseras de fitness.

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De acuerdo con un reciente informe publicado por Strategy Analytics, al menos tres grandes tendencias marcarán la evolución del mercado de dispositivos móviles a lo largo de 2016.
Por un lado, los programas de financiación de smartphones y de alquiler con opción a compra serán la norma en 2016. En este sentido, los programas puestos en marcha por los fabricantes de equipos, como el Apple iPhone Upgrade Program y ZTE SmartPay, irán ganando fuerza en los Estados Unidos y posteriormente se aplicarán en otros mercados. Apple y ZTE se encuentran entre las primeras grandes compañías en utilizar la financiación directa para impulsar las ventas de terminales o mejorar la fidelidad del cliente. Esta presión por parte de los fabricantes llevará a las operadoras a tener que responder con sus propios programas de financiación y fidelización a clientes. Un ejemplo de ello lo tenemos en Movistar, que cuenta con programas de financiación, como el recientemente lanzado Siempre Nuevo.
Por otro lado, Indonesia se unirá a La India como el próximo gran mercado de smartphones después de China. A medida que el crecimiento de China se desacelera, los proveedores de smartphones buscarán seguir creciendo en otros países emergentes, como India e Indonesia, que juntos representarán el 13% de todos los terminales suministrados a nivel mundial el próximo año. Se espera que India superará a Estados Unidos como el segundo gran mercado de smartphones en 2017, y que, junto con Indonesia, serán los mercados de terminales de más rápido crecimiento entre 2016 y 2020. Strategy Analytics predice asimismo que la fabricación de algunos smartphones y componentes se trasladará de China a la India e Indonesia durante los próximos años, impulsado por una mayor cercanía a estos países con mayor demanda.
Finalmente, en el mercado de wearables, el Apple Watch será un accesorio relativamente popular entre los propietarios de smartphones en el cuarto trimestre de este año y en 2016, cuando se presente la próxima generación de modelos de smartwatches. Se prevé que las ventas mundiales de smartwatches crecerán un 57% en 2016, mientras que las pulseras de fitness crecerán sólo un 8% el próximo año. Los smartwatches optimizados para el control de la actividad, como el Moto 360 Sport, se perfilan como fuertes alternativas a Fitbit y otros jugadores de la categoría. Al igual que los smartphones desplazaron a los teléfonos móviles convencionales, los smartwatches con aplicaciones de fitness, acceso a redes sociales y música, finalmente canibalizarán a las pulseras de control de actividad de gama media y alta.



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