TENDENCIAS | Noticias | 03 MAR 2014

Tecnología para llevar puesta, ¿oportunidad para el canal?

El de la tecnología para llevar puesta es un mercado nuevo y toca conocer si el canal de distribución podrá aprovechar las oportunidades de negocio del mismo. Hemos hablado con Ingram Micro y MCR, dos de los mayoristas que más están apostando por este segmento, quienes nos han dado una visión global de la situación del mercado "wearable".
Im watch reloj
Bárbara Madariaga

Así, lo primero que destacan ambos mayoristas es la amplitud del mercado. Esto hace que no todos los segmentos gocen del mismo nivel de aceptación. Así lo cree Estibalitz García de Salazar, vendor manager mobily en Ingram Micro, al asegurar que “dentro de “wearables”, podríamos clasificar diferentes líneas de producto: fitness, smartwatch, smartglasses. El primer grupo digamos que es una línea de producto más consolidada, y aunque vamos a ver un incremento en ventas, creo, que el mayor salto este año lo veremos sin duda en los smartwatch”.

Miguel Tormo, director comercial en MCR, coincide con los principales analistas al asegurar que este año será el de la tecnología para llevar puesta. Eso sí, en su opinión no será hasta la segunda parte del año cuando exista una oferta más completa “tanto de dispositivos como de fabricantes”. En este sentido, para Miguel Tormo, “la llegada de fabricantes de segundo nivel, con unos precios más competitivos, ayudará en gran manera a darle el empujón definitivo de cara a los tres últimos meses del año”.

 

El dispositivo “más popular”

A pesar de la existencia de una gran variedad de dispositivos, en los últimos meses de lo que más se ha hablado ha sido de los relojes inteligentes o smartwatch, las gafas inteligentes o las pulseras inteligentes, las cuales “todavía tienen recorrido”. Pero de los tres, “es ahora mismo la línea de producto más estable”, remarca Estibalitz García de Salazar que también apuesta por que éste sea “el dispositivo que pueda gozar de mayor popularidad”, debido a precio y al público al que se dirige.

Sin embargo, tanto Miguel Tormo como Estibalitz García de Salazar coinciden en que este año no serán las pulseras inteligentes las que reinarán. Ése “honor” se lo llevarán los relojes inteligentes, los cuales tendrán una evolución positiva.

Y no habrá únicamente gafas, relojes o pulseras inteligentes, sino que a corto o medio plazo también saldrán otro tipo de dispositivos como “llaveros 2.0, geolocalizadores, cámaras clip que graban nuestra vida, O gafas realidad virtual para gammers”, afirma Estibalitz García de Salazar.

Por su parte, Miguel Tormo apuesta por la irrupción en el mercado de “todo lo relacionado con la salud y el bienestar”. Estos son “dispositivos inteligentes que nos ayuden en la vida diaria, que monitoricen nuestro estado de salud y que en definitiva aporten un valor añadido hasta ahora prácticamente inexistente en los productos informáticos”.

 

Oportunidad para el canal

En este punto llega el momento de conocer si el canal de distribución va a tener una oportunidad de negocio en este mercado. Tanto MCR como Ingram Micro se muestran contundentes con la respuesta: la oportunidad existe.

“Creo que quien no esté trabajando ya estos dispositivos, debería estar haciéndolo, porque son el futuro. Ahora mismo, es un producto que tiene cabida en muchos sectores: relojerías, deportes, tecnologías…encaja en tantos sitios, que simplemente, quien lo tenga ahora mismo, quien no se duerma en los laureles, es quien se hará con el negocio”, resalta Estibalitz García de Salazar, quien recomienda “a quien decida invertir en este negocio, que haga foco y sepa prescribir dicho producto al usuario final. No nos olvidemos que se trata de un producto muy novedoso y que hablamos de tecnología, así que es imprescindible saber comunicar correctamente todo lo que ofrecen estos productos. Sobre todo, en casos como los smartwatch y los smartglasses”.

“Todos sabemos que muchas veces, el que apuesta por las nuevas tecnologías y negocios se sitúa como un referente en el mercado de cara al futuro en ese tipo de tecnologías, al margen de la gran rentabilidad en términos de beneficio que habrá en un principio cuando no haya demasiados distribuidores apostando por ello”, añade Miguel Tormo.

 

Quién aprovechará mejor la oportunidad

Por tipo de modelo de distribución, será “el primero que se mueva” el que mejor aproveche la oportunidad, puntualiza la directiva de Ingram Micro que recuerda que “grandes marcas y grandes distribuidoras ya están abriendo áreas enteras dedicadas a este tipo de producto. Estamos en un momento en el que el canal de distribución no está cien por cien definido aún. Las tiendas deportivas están siendo claros jugadores, sobre todo en las pulseras, pero grandes retailers típicamente de IT, están entrando fuerte también. A partir de aquí, quien podría llegar a sorprender, creo que pueden ser las tiendas de ropa, que cada vez incorporan más accesorios/complementos a su oferta”.

Miguel Tormo, en cambio, cree que “el canal por excelencia para la venta de estos dispositivos serán los etailers, aunque es cierto que ya estamos explorando nuevos segmentos fuera del canal tradicional IT que seguro serán una referencia. Hablamos de tiendas de deporte y especialmente deporte extremo, tiendas orientadas a la salud y en por supuesto los que comercializan artículos denominados como lifestyle”.

En definitiva, éste es un negocio nuevo que explorar y en el que apostar. 

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