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Realidad Virtual y Realidad Aumentada: el nuevo escenario para el Canal

Dos grandes negocios para el Canal. Así lo atestiguan diversas aseguradoras, que constatan que las empresas serán los principales demandantes de productos y servicios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Y el Canal, que lo sabe, ya comienza a familiarizarse con ellas. Y esto no ha hecho más que empezar.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada y Realidad Virtual, tecnologías que, poco a poco, se adentran en las empresas. Y es que estamos hablando de un mundo de posibilidades con un horizonte difícil de atisbar, de tecnologías cuyo desarrollo traerá consigo una nueva era en la manera de trabajar o de relacionarse con las empresas al igual que revolucionará nuestra manera de vivir.

En el principio…

Fueron las tecnologías, y en este caso hablamos de dos que ofrecen múltiples posibilidades de aplicación dentro del mundo empresarial. En el caso de la realidad virtual, nos permite adentrarnos en un entorno virtual al 100%; experiencia que se disfruta tanto desde un punto de vista auditivo como visual gracias al uso de cascos para conseguir una inmersión total. Es decir: sustituye nuestra realidad por otra artificial y nos sitúa dentro de ella. Mientras, la realidad aumentada muestra una tecnología donde la experiencia del usuario transcurre en el mundo real. Esto permite añadir objetos virtuales al mismo tiempo, superponiendo dichos objetos a la realidad que estamos viendo. “En este sentido, combina información y añade elementos nuevos a la realidad que se observa”, concreta Luis Polo, director comercial de Toshiba para España y Portugal.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con la Realidad Virtual? Gracias a ella ampliamos nuestro rango de interacción a todo nuestro universo real. En consecuencia, dos tecnologías que, aunque ya llevan años en el mercado, todavía llevan consigo el cartel de novedosas.

Tecnologías similares, sí, pero con distintos ámbitos de aplicación. “Ahora mismo, distintos”, apunta de nuevo Luis Polo. Pues mientras la virtual está más enfocada a espacios de ocio, la realidad aumentada y la asistida tienen más aplicaciones en el entorno de las empresas y las actividades profesionales. De hecho, estas tecnologías, comienzan a ser usadas para optimizar procesos y tareas en muchos sectores, tales como el industrial, la logística, el mantenimiento o la seguridad.

Tecnologías diseñadas para ayudar

Para ayudar y, en algún caso, para cambiar la manera de trabajar. Como es el caso de la Realidad Asistida, desarrollada por Toshiba para incorporarla al mundo de los negocios a medida que se desarrollen aplicaciones. “Y eso hará que se extienda a prácticamente toda la actividad empresarial y también fuera de ella, como es el caso de la educación y la formación”, concreta Luis Polo, quien anuncia lo que está por venir: “Estamos asistiendo al arranque de una nueva era y lo que ahora podemos intuir es sólo la punta del iceberg. De hecho, según un estudio que hemos desarrollado entre más de 1.000 directivos de tecnología, el 79% de las compañías del sector industrial, logística, seguridad y administraciones públicas conoce los beneficios de dispositivos como las gafas inteligentes de realidad asistida para aplicaciones industriales y profesionales”.

Especialmente en el sector educativo es donde incide Jorge Madrigal, AR/VR Smart Devices and Tablets Business Manager de Lenovo, quien admite que “el uso de estas tecnologías puede ser muy útil también en el campo de la educación. El proceso de aprendizaje es más productivo si se hace de una manera más práctica. Por ejemplo, los alumnos pueden aprender de una forma más dinámica la anatomía del cuerpo gracias a la realidad aumentada y ver las partes del cuerpo a escala real”. Un acicate para el Canal a la hora de ver negocio…

El negocio del Canal

Porque interés hay por su parte. El mismo Jorge Madrigal reconoce que “actualmente estamos detectando múltiples partners que invierten en el desarrollo de soluciones para diversos casos de uso”. Por lo tanto, es evidente que existe un interés real por introducir dicha tecnología por parte del Canal y de aplicarla tanto en la vida profesional como personal. No en vano, “el Canal de distribución tiene un contacto muy cercano con el cliente y posibles oportunidades. En dicho punto nos ayuda y empuja para que estas oportunidades y nuevas ideas de uso se conviertan en realidad, ya bien creando el contenido necesario o bien, creando las conexiones necesarias entre partners para alcanzar la mejor solución para el cliente”, constata dicho ejecutivo.

Tanto es así, que incluso el AV/VR Smart Devices and Tablets Business Manager ve claras las fases de desarrollo del negocio para el Canal: “En una primera fase, evidentemente, el negocio se centrará en la distribución del hardware, pero gran parte de los análisis de expectativas de mercado centran el modelo del negocio en el contenido para dicha tecnología. Se espera que en un futuro cercano la parte de contenidos para tecnología AR/VR doble el negocio generado por la venta del hardware”.

Lo cual aporta diversas oportunidades al Canal tanto de diversificación para el distribuidor de hardware a la parte de contenidos, como nuevas oportunidades para que los desarrolladores lleguen al cliente.

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