TENDENCIAS | Noticias | 26 FEB 2016

Oracle analiza el impacto de la revolución digital en los departamentos de finanzas

El evento 'Transformación Digital en la función financiera', organizado por APD, ha puesto sobre la mesa el papel que los directores financieros juegan como agentes de la innovación.
José Luis Roncero de Oracle
José Luis Roncero, director del área de aplicaciones ERP de Oracle Ibérica,
Marga Verdú

El impacto de la era digital sobre los departamentos de finanzas ha sido el tema central de la jornada “Transformación digital en la función financiera”, un evento organizado por APD –Asociación para el Progreso de la Dirección- con la colaboración de Oracle.  Durante el encuentro, clientes de la compañía como Universidad Oberta de Catalunya y Mahou San Miguel han expuesto sus experiencias de éxito basadas en la transformación digital, mientras que Renta 4 Banco, de la mano de su director general, Jesús Sánchez Quiñones, ha presentado un análisis de las tendencias del entorno económico y cómo afectan a la gestión estratégica del director financiero.

En un momento en el que la digitalización ha redefinido los procesos y funciones del negocio, el rol de los CFO (directores financieros) se ha transformado completamente. Hoy se exige al CFO una total implicación en el desarrollo e implementación de los nuevos modelos de negocio digitales, así como la ampliación de sus competencias con conocimientos en tecnologías y herramientas de análisis. En suma, el CFO se está convirtiendo en un agente de la innovación en las organizaciones.

José Luis Roncero, director del área de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) de Oracle Ibérica, ha comentado durante la inauguración del evento que “el mercado está valorando ahora a las empresas con nuevos parámetros, los valores intangibles, que obliga a las organizaciones a ir adaptándose y a adoptar un ritmo acelerado de innovación, en el que la tecnología juega un papel esencial”.

Roncero ha comentado que el ritmo lo están marcando los consumidores. Los cambios provienen de nuevos modelos de servicio a los clientes, basados en tecnologías móviles e Internet y en la multicanalidad, que obligan a transformar todos los procesos logísticos, de cadena de suministro, de distribución y de gestión. En resumen, que los cambios en los procesos de front office producen transformaciones esenciales en los procesos de back office.

Por su parte, Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM (Enterprise Performance Management) de Oracle Ibérica, ha profundizado sobre el impacto de la tecnología y el concepto de disrupción digital. A su juicio, “hay cuatro fuerzas esenciales que conforman la tormenta perfecta: las redes sociales, la movilidad, el big data y la nube”. Farré ha destacado que, en este entorno “las métricas de rendimiento tradicionales ya no capturan el valor generado por los activos intangibles, es preciso implantar nuevas métricas que midan y controlen los nuevos elementos impulsores del valor que traen consigo las tecnologías y las herramientas basadas en la nube”.

Como pieza clave para abordar cualquier transformación del escenario económico, el departamento financiero debe ser uno de los primeros en afrontar la incorporación del nuevo modelo digital. “Quien sabe de estrategia y de creación de valor es el departamento financiero”, destaca Farré, “es un momento clave para que la función financiera recupere el liderazgo en la innovación y transformación empresarial”.

Hacia la transformación de roles y la implantación de nuevos indicadores

Durante el evento, Oracle ha presentado un estudio de CGMA, desarrollado en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y patrocinado por Oracle, que evidencia la necesidad de los profesionales financieros de transformar sus roles y adoptar nuevos KPIs (indicadores de rendimiento) para medir mejor el valor de los activos intangibles, analizar mejor la información y extraer información útil para la toma de decisiones estratégicas en las empresas. El estudio, The Digital Finance Imperative, indica que los activos intangibles han incrementado su importancia en los últimos años y hoy representan el 80% del valor de las empresas que componen el S&P 500 Index. 

El trabajo, que se ha realizado entrevistando a 367 ejecutivos en 29 países de EMEA, muestra que los encuestados creen que los mayores impulsores del valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio, (62%) y las relaciones con el cliente (62%).  Sin embargo, la encuesta detectó que los profesionales de las finanzas en la región de EMEA están luchando para acceder y analizar los datos en torno a los activos intangibles. Por ejemplo, solo el 16% de los encuestados tiene acceso a los datos del impacto de su marca sobre su negocio. Solo el 29% dice que puede medir la calidad de sus procesos de negocio. 

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