TENDENCIAS | Noticias | 27 FEB 2013

Los smartphones LTE y NFC, grandes, finos y con potentes cámaras, serán tendencia

En un estudio presentado en MWC 2013, GfK destaca el fuerte impulso que el mercado de smartphones registró en 2012 y las tendencias que estimularán las ventas, tales como las pantallas de más de 4,8 pulgadas, tecnologías como LTE y NFC, las cámaras de alta resolución y la disponibilidad de una gran variedad de sistemas operativos.
Usuario usando un smartphone
Hilda Gómez

La demanda mundial de teléfonos móviles aumentó significativamente en 2012, un año en que, por primera vez, los smartphones superaron a los teléfonos móviles estándar en la temporada navideña. Esta tendencia positiva se debe a que los precios de los smartphones son cada vez más atractivos, si bien la disponibilidad de nuevas funciones también está estimulando las ventas de dispositivos de gama media y alta. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por GfK para el Mobile World Congress, según el cual, la demanda de smartphones aumentó un 56 por ciento en 2012, alcanzando los 720 millones de dispositivos vendidos a nivel mundial, mientras que el mercado de teléfonos móviles estándar disminuyó un 14 por ciento, con 886 millones de unidades suministradas. Destaca sobre todo el rápido crecimiento de los smartphones en China, donde las ventas se dispararon un 133 por ciento, frente a la subida del 34 por ciento registrada en Europa.

GfK señala que, en general, el precio de los smartphones no parece estar disminuyendo significativamente. En este sentido, el precio medio de venta sin subsidio se ha mantenido prácticamente estable para esta categoría de dispositivo, en torno a los 285 euros, si bien, la mayor parte de los terminales demandados en el mercado chino están por debajo de los 100 euros. Al mismo tiempo, la demanda de dispositivos valorados en más de 400 euros sigue siendo alta, manteniendo una participación del 25 por ciento del mercado. Por el contrario, las ventas de smartphones de entre 200 y 400 euros pierden importancia, ya que a finales de 2012 sólo acaparaban el 20 por ciento, frente al 34 por ciento del primer trimestre.

Para 2013, GfK prevé que el mercado de telefonía móvil crecerá a un ritmo similar al de 2012, impulsado por las ventas de smartphones, que compensarán el descenso de la demanda de teléfonos móviles tradicionales. El crecimiento de los smartphones estará impulsado cada vez más por la amplia disponibilidad de modelos con precios por debajo de 200 euros, sobre todo en China y los mercados emergentes, aunque los mercados desarrollados también contribuirán a que el mercado vuelva a crecer dos dígitos.

Según GfK, existen tendencias claras en lo que respecta a los smartphones. En cuanto a su aspecto, son cada vez más grandes y delgados. Así, la proporción de los dispositivos con un tamaño de pantalla de al menos 3,8 pulgadas ha aumentado considerablemente, y uno de cada seis terminales vendidos en el período navideño tenía una pantalla superior a 4,8 pulgadas, un aumento de tamaño que se compensa en cierta medida por su delgadez, ya que la mayoría cuentan con menos de 10 mm de grosor. 

También se prevé un aumento significativo de la demanda de dispositivos LTE y NFC. La demanda de smartphones LTE depende en gran medida del despliegue de redes adecuadas en los respectivos mercados, lo que hace que haya grandes variaciones. Corea del Sur y Japón lideran la demanda de terminales LTE, con una participación del 65 por ciento, seguido de Europa, con un 16 por ciento. Por el contrario, la popularidad de los smartphones con NFC, el nuevo estándar para la transferencia inalámbrica de datos, es alta en todas las regiones, incluida África, donde el 30 por ciento de todos los terminales están equipados con NFC, frente al 26 por ciento de Europa.

Otras características destacables son la función de cámara y el sistema operativo móvil. Respecto a la primera, GfK señala que, de todos los dispositivos vendidos en el mercado, el 55 por ciento ofrecían cámaras con una resolución de 5 megapíxeles o más, permitiendo grabar vídeo en alta definición. En cuanto a los sistemas operativos, aunque Android sigue siendo la plataforma líder, con dos de cada tres vendidos a nivel mundial, los últimos lanzamientos garantizan una mayor variedad, lo que garantiza la disponibilidad de más opciones para los usuarios.

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